Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Tribunales de Cuentas de todo el país debaten en Paraná sobre el control de los fondos buitre

El presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano, destacó el retorno del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos a ese organismo luego de 15 años de ausencia. Ampliar noticia…

ELECCIONES 2015 Córdoba: Macri eligió candidato propio y cruje la alianza con la UCR y Juez

5508461e9256f_320x214El precandidato presidencial del PRO presentó la candidatura a gobernador del empresario Ercole Felippa, ante la falta de definiciones entre su espacio y la UCR local, con la que otra vez hay tensión. Ampliar noticia…

Arruabarrena probó con Carrizo en lugar de Calleri pensando en Estudiantes

5503026ec3cd8_320x213El entrenador xeneize incluyó a “Pachi” en lugar de Jonathan Calleri en lo más saliente de la práctica, con el equipo titular prácticamente definido para recibir el domingo a Estudiantes. Ampliar noticia…

Emprendedores de la economía social participaron de la muestra del sector apícola más importante del Mercosur

m_1427376845Se llevó a cabo el fin de semana en Maciá la XX Fiesta Nacional de la Apicultura-Expo Apícola del Mercosur, a la que asistieron emprendedores de la economía social de la provincia, acompañados por el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. La expo Maciá 2015, desarrollada en el Parque Centenario, contó con muestras, exposiciones, ronda de negocios y conferencias, entre otras actividades. Ampliar noticia…

ECONOMÍA Kicillof: “Hay que defender el impuesto a las Ganancias porque es progresivo”

548f03ded3cee_260x173El ministro de Economía dijo, además que no considera necesaria su eliminación ni la modificación del mínimo. Si la cuestión es la tasa y la escala del impuesto, bueno, se escucharán propuestas y veremos, porque no es el Poder Ejecutivo el que tiene en su potestad modificarlo por decreto, es una discusión parlamentaria”, sostuvo. Ampliar noticia…

Invertirán más de 10,5 millones de pesos en la refacción y ampliación de la escuela Nº 1 de Nogoyá

b_1427376029El gobierno provincial publicó el llamado a licitación para la ejecución de la obra de ampliación y refacción del nivel primario y el jardín de infantes de la escuela Nº 1 Carlos María de Alvear de Nogoyá. El presupuesto oficial de los trabajos, que se ejecutarán a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), asciende a 10.522.506 pesos. Las ofertas se conocerán el 28 de abril próximo en las oficinas de dicho organismo Ampliar noticia…

Se desclasificaron las actas que revelan el aumento de la deuda externa en la dictadura

b_1427375316El gobernador Sergio Urribarri participó de la conmemoración de la nacionalización del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en la que el titular de la entidad bancaria, Alejandro Vanoli, informó que se darán a conocer las actas que revelan cómo la dictadura aumentó la deuda externa. Ampliar noticia…

Una nena viajó colgada unos 300 metros en una aerosilla en Córdoba al correrse la traba de seguridad

ImageProxy (3)Una nena de 11 años viajó unos 300 metros colgada de una butaca de la aerosilla del Cerro Pan de Azúcar, próximo a la localidad cordobesa de Cosquín, luego de que el seguro del asiento se corriera y la menor resbalara, según denunció su familia. Ampliar noticia…

Urribarri quiere a Kicillof en su fórmula presidencial

199177_imgAfirmó que la decisión la debe tomar el ministro de Economía y que “juntos serían la expresión más cabal del kirchnerismo”. Ampliar noticia…

Feriados,Casi un millón de turistas se movilizó durante el fin de semana largo

5512d8709590f_320x214Unas 980.000 personas recorrieron el país durante los cuatro días de feriado, impulsando un aumento de 3,8% en las ventas de bienes y servicios vinculados al sector, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Ampliar noticia…

Más de 3.000 empresas adhirieron al nuevo servicio de documentación laboral

m_1427286162En un término menor a tres meses, más de 3.000 empresas se empadronaron a través del nuevo Sistema Integral de Presentación Online de Documentación (Siprod), que puso en vigencia en diciembre del 2014 el Ministerio de Trabajo de la provincia. Ampliar noticia…

La caja negra del avión de Germanwings ya está siendo analizada en París

55119c780f7c4_320x214El secretario de Transportes francés, Alain Vidalies, explicó que la caja será evaluada en dos fases: “Si hay voces humanas y luego analizarán los ruidos, lo que puede requerir varias semanas”. El avión se estrelló ayer en los Alpes franceses, accidente que dejó 150 muertos. En tanto, se confirmó una tercera víctima argentina. Ampliar noticia…

Se lanzó, por tercer año consecutivo, el programa Educando en Movimiento

m_1427288157Por tercer año consecutivo, el Instituto Becario Provincial llevará a cabo el programa Educando en Movimiento a través del cual se brinda apoyo escolar y se desarrollan escuelas deportivas en los barrios. Se volverá a poner en marcha en siete departamentos, y ya se trabaja para sumar a otros. Días atrás se realizó el lanzamiento en Concordia con la presencia de la directora del organismo, Mayda Cresto, y el senador departamental Enrique Cresto. Ampliar noticia…

Urribarri: “Cuando Néstor entró a la Rosada, también entraron la Memoria, la Verdad y la Justicia”

b_1427234335Al cumplirse el 39 años del Golpe de Estado de 24 de marzo de 1976 por parte de la Junta Militar Argentina y conmemorarse el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el gobernador Sergio Urribarri participó de la marcha conmemorativa junto a las Madres de Plaza de Mayo. “Cuando Néstor entró a la Rosada, también entraron la Memoria, la Verdad y la Justicia”, dijo el mandatario entrerriano.

Ampliar noticia…

Se invierten más de 16 millones de pesos en la puesta en valor de la escuela de Música

m_1427111259En un mes se prevé terminar la obra y entregar la ampliada y reparada escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio que funciona en Paraná. Con una inversión que supera los 16 millones de pesos, el edificio estará acorde a la formación específica que reciben los más de 1.000 alumnos asistentes a esta escuela que es referente en la región. Ampliar noticia…

Carlotto elogió que su nieto pase el aniversario del golpe “donde se crió, porque consolida su nueva identidad”

5487145e9ed6a_320x214La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó que este martes, durante el 39 aniversario del golpe de Estado, estará presente en la Plaza de Mayo, como todos los años, y además contó que su nieto Ignacio Montoya Carlotto conmemorará la fecha “en su ciudad, en Olavarría, porque necesita consolidar su nueva identidad ahí que es donde se crío”. Ampliar noticia…

San Lorenzo derrotó a Chicago y se ubicó a un punto del líder Central

55107d868bc88_320x214El equipo dirigido por Edgardo Bauza se impuso al Torito, en condición de visitante, por 1 a 0. El gol lo convirtió Mauro Matos. De esta manera, el Ciclón trepó a un punto de la cima. Ampliar noticia…

Urribarri inauguró la Casa de Entre Ríos en Corrientes

ImageProxy (1)De esta manera, a las representaciones entrerrianas de Capital Federal, Mendoza y Mar del Plata, se suma la de la vecina provincia de Corrientes. En la sede, que el gobernador entrerriano inauguró con el intendente Fabián Ríos, funcionará una delegación del Instituto Becario para asistir a los estudiantes entrerrianos que cursan sus carreras en Corrientes. Ampliar noticia…

Entre Ríos se destaca en el país por la implementación de mejoras ambientales en los procesos industriales

ImageProxyEn la provincia hay 54 pymes que implementaron mejoras en sus procesos productivos, a través del programa Producción Más Limpia, una herramienta que otorga el gobierno nacional para que las industrias realicen obras que reduzcan el impacto sobre el ambiente. Días atrás técnicos de Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitaron cuatro empresas que culminaron sus mejoras. “Entre Ríos ha tomado este programa como una política de Estado y esto redundó en la toma de conciencia de las empresas sobre los temas ambientales”, afirmó el coordinador nacional del programa, Alfredo Galliano.

Ampliar noticia…

Sólo en las primeras semanas de marzo, la venta de autos creció 6 por ciento

52f8e996aaf40_320x214Así lo indica un informe interno de la Cámara de Concesionarias (ACARA) y que toma como referencia los días entre el 1 y el 19 del mes, lapso en el que se patentaron 3.270 vehículos más que igual período del año anterior. Ampliar noticia…

Boca bajó el rendimiento y San Martín llegó al empate en San Juan

550f779f271de_320x213El conjunto dirigido por Arruabarrena ganaba con un penal de Osvaldo y alcanzaba la cima junto a Rosario Central. Sin embargo, dejó crecer al rival, que puso el 1 a 1 por medio de Figueroa. Ampliar noticia…


Videos












Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.