Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Alto nivel de reservas para un nuevo feriado largo en Entre Ríos

m_1364906722Desde el Ministerio de Turismo de Entre Ríos se adelantó que el movimiento turístico volverá a ser significativo para este fin de semana largo. Complejos termales, parques nacionales, ríos, circuitos históricos, pesca y las destacadas bellezas naturales en ambas costas conforman las principales y variadas propuestas turísticas en la provincia. También se brinda una agenda de actividades programadas en diferentes ciudades. Ampliar noticia…

Urribarri inauguró viviendas en un municipio radical del norte entrerriano

m_1432384301Más de 2.000 viviendas sociales están en construcción en Entre Ríos, mientras que en 2014 fueron 3000 las familias que accedieron a un techo propio. Este viernes el gobernador Sergio Urribarri estuvo entregando viviendas en Federal. Destacó el trabajo conjunto con intendentes de otros signos políticos y afirmó: “Es en la cooperación donde se encuentra la respuesta a la pregunta de cómo se debe gobernar”.

Arruabarrena rearma el equipo sin Osvaldo y con tres delanteros

5540df499100e_320x213El entrenador de Boca ensayó este jueves con el once inicial que recibirá el domingo a Aldosivi de Mar del Plata. Daniel Osvaldo no practicó activamente, por un problema gástrico, y si lo hicieron Federico Carrizo, Jonathan Calleri y Andrés Chávez en ataque. Ampliar noticia…

Urribarri iniciará ronda de reuniones con dirigentes y candidatos del oficialismo

ImageProxy (1)El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, adelantó que, con vistas a las próximas elecciones PASO y generales, iniciará una ronda de diálogo con precandidatos y dirigentes locales del oficialismo porque se siente “el principal responsable de este proyecto” en la provincia. Ampliar noticia…

Familias de Hernandarias accederán a su vivienda

m_1432208321Se licitará la construcción de 10 nuevas viviendas destinadas al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en Hernandarias, localidad del departamento Paraná. Las unidades habitacionales contarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño. Es en el marco del Programa Federal Techo Digno, y el gobierno provincial lo hace a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). Ampliar noticia…

“Ganar la Copa América reduciría la deuda por el subcampeonato del mundo”

53bee1fbe7ad2_320x214Javier Mascherano, que jugará “de volante central y no de último hombre” durante la Copa América de Chile, según lo anticipó el técnico Gerardo Martino, destacó que si el seleccionado argentino gana ese certamen “se habrá reducido un poco la deuda por el subcampeonato del mundo”. Ampliar noticia…

Del frigorífico a la estación de servicio: los empleos de los jugadores de Viale, el rival de San Lorenzo

copa-argentina-2042013w620Se enfrentarán esta noche en la Copa Argentina; el equipo de entrena desde las 21, para que el plantel pueda cumplir con sus trabajos; algunos tuvieron que pedir permiso para poder jugar; Unión y Ferro ya están en los 16vos de final. Ampliar noticia…

Urribarri: “Argentina ratifica que es un país soberano”

b_1432139478El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, expresó su “profunda emoción y orgullo” luego del acto en el que participó junto a la Presidenta en la Estación de Retiro donde se celebró la recuperación del Sistema Ferroviario Nacional, como parte de los festejos por la Semana de Mayo. Ampliar noticia…

Francisco envió una “bendición al pueblo argentino” en un nuevo aniversario del primer gobierno patrio

55228d7586249_320x213“Un mensaje de paz, trabajo y alegría”, fueron las palabras del Papa en diálogo con Télam en el comienzo de las conmemoraciones por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, tras finalizar la audiencia pública en la Plaza San Pedro. Ampliar noticia…

Una emprendedora de la economía social se proyecta a nivel nacional

m_1432121297Erica Wild es una emprendedora de la ciudad de Paraná. Desde el barrio Rocamora II, imprime libros y cuadernillos para todo el país, tomando pedidos a través de internet. De la mano de los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social, ha visto crecer sus ventas, su mercado y su sueño de salir adelante. Ampliar noticia…

“El fallo es injusto y River sacó provecho de una situación desagradable”

555cc2ad7477b_510x339El DT xeneize, Rodolfo Arruabarrena, criticó así la decisión de la Conmebol de eliminar al equipo de la Copa Libertadores tras el escándalo. “Los partidos se terminan dentro de la cancha”, enfatizó. Ampliar noticia…

Entre Ríos, pionera en el desarrollo de proyectos de tecnología médica

m_1432132385Con una inversión de más de 6 millones de pesos, se están ejecutando 11 proyectos de tecnología médica en la provincia que permitirán el acceso a los mercados de Uruguay y Brasil, afianzando a Entre Ríos como un complejo biomédico regional referente en la Argentina. Ampliar noticia…

La OIT felicitó a la Argentina en un nuevo informe por “la consolidación del sistema de protección social”

ImageProxyLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el nuevo informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, que destacó a la Argentina por “la consolidación del sistema de protección social” y dimensionó “la reducción del desempleo juvenil en el período 2000-2013″. Ampliar noticia…

Kicillof recordó los “años oscuros” de las políticas neoliberales en el país

5547b64229147_320x214El ministro de Economía y Finanzas Públicas afirmó que “cuesta transmitir a las nuevas generaciones el horror del neoliberalismo”. Fue al hablar en la apertura del Congreso de AEDA (Asociación de Economistas para el Desarrollo de la Argentina). Ampliar noticia…

La provincia, entre las tres primeras del país

Más de 250.000 turistas disfrutaron de las fiestas populares en Entre Ríos

m_1359846369Por séptimo año consecutivo creció la convocatoria a los principales centros turísticos y a las fiestas populares en Entre Ríos. Además, se amplió la variedad de su oferta recuperando otros puntos atractivos. La provincia se posiciona como la tercera provincia turística del país, aglutinando sólo en fiestas nacionales y provinciales más de 250.000 personas.

Ampliar noticia…

“Me voy a poner a trabajar activamente para que gane el FpV a nivel nacional”

555a120ac3698_320x214El reelecto gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo además que “cuando llegue el momento” se inclinará por uno de los dos precandidatos, Daniel Scioli o Florencio Randazzo. Ampliar noticia…

Las ciencias convocaron a más de 400 jóvenes en Cerrito y Ramírez

m_1431954554Fueron cerca de 130 jóvenes de Cerrito los que conocieron detalles de la labor legislativa del Senado y otros 300 de Ramírez que supieron los principios científicos que hay en la limpieza. Fue en el marco de las actividades que propone el gobierno provincial en materia de divulgación científica a través del Programa X de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ampliar noticia…

El gobierno detectó tres casos de trabajo infantil

m_1431949112Como resultado de varios operativos de fiscalización realizados en Concepción del Uruguay y San José, inspectores laborales del Ministerio de Trabajo, de las delegaciones Villaguay, Paraná y Diamante, detectaron tres caso de trabajo infantil. Se trata de tres menores de 15 años, que se encontraban realizando tareas de armado de cajones de pollos en aserraderos. El gobierno provincial realizará las correspondientes denuncias penales por delito de explotación laboral infantil. Ampliar noticia…

Más de 15.000 jóvenes entrerrianos fueron incorporados al sistema educativo

m_1431885467En la gestión de Sergio Urribarri se han creado en la provincia 134 nuevas escuelas. Sumado a la cobertura social, al plan Conectar Igualdad y a la inversión educativa, la matrícula ha crecido un 20 por ciento permitiendo el acceso a la educación secundaria a más de 15.000 gurises entrerrianos. Ampliar noticia…

Récord. Messi es el más ganador en la historia del fútbol argentino

5548e2b457bfb_374x210on la consagración en la Liga española, el crack rosarino llegó a los 24 títulos en su carrera y superó por uno a su compatriota Esteban Cambiasso, del Leicester de Inglaterra, que hasta la fecha obtuvo 23 campeonatos. Ampliar noticia…

“A medida que pase el tiempo, Cristina será valorada cada día más y su gobierno cada vez más grande”

53ce384f63fcf_320x213El entrenador del seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Carlos ‘Chapa’ Retegui, elogió la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que “por todo lo hecho” para el desarrollo del deporte argentino “sería bueno que el Frente para la Victoria continúe” en el gobierno después de las elecciones presidenciales de octubre. Ampliar noticia…


Videos












Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.