Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Macri: “No entiendo cuando dicen que beneficiamos a un sector”

macri“No entiendo cuando algunos dicen que es para beneficiar a un sector. ¿Será ignorancia o es mala fe?”, señaló el presidente Mauricio Macri, evitando mencionar a los líderes sindicales que el viernes pasado protagonizaron una gran movilización en reclamo de medidas en favor de los trabajadores. Ampliar noticia…

El Gobierno no descarta nuevas subas en lo que resta del año de las naftas

0000199203Aranguren adjudicó el 10 por ciento de aumento en los combustibles que rige desde el domingo a los efectos de la devaluación. Ampliar noticia…

El gurú espiritual de Macri construirá un country “slow” en Luján

0000221165Sri Sri Ravi Shankar de El Arte de Vivir volvió al país para hacer un negocio inmobiliario en Luján. Ampliar noticia…

Este sábado se inició el cronograma de pagos de haberes

Este sábado 30 se inició el pago de los haberes de la Administración Pública del mes de abril, que contempla a activos y pasivos provinciales; En esta oportunidad, los pasivos cobrarán con sus haberes el retroactivo del aumento correspondiente a febrero de este año. Ampliar noticia…

Nafta en la Argentina, entre las más caras de la región

not_837431_01_222451Desde ayer la Argentina se convirtió en el segundo país con el combustible más caro de la región. Es que tras el cuarto aumento autorizado por el Gobierno, en lo que va del año el valor de la nafta súper llegó en promedio a $ 17,08, sólo por debajo del precio de Uruguay ($ 19,89). 

Ampliar noticia…

En Paraná cierran comercios y se achica la producción

_245120_tapa_2942016_82745El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, quien informó sobre la situación que sufren varios sectores; “En la ciudad cerró un local de venta de ropa y echaron a siete trabajadores; En tanto que las carnicerías y corralones no la están pasando bien”; Además, señaló que Cartocor achicó su actividad; Por otro lado, el referente sindical, sostuvo que participará de la marcha que se suscita durante la jornada en Buenos Aires -monumento al Trabajo- para pedir por varios temas: “Ganancias, 82% móvil y baja de la inflación”. Ampliar noticia…

Alberto Fernández: “La causa del dólar futuro es un disparate”

af

El ex jefe de gabinete realizó fuertes críticas al gobierno de Macri, sobre todo en relación a las medidas relacionadas con los despidos y el salario. También cuestionó la decisión de Diego Bossio de quebrar el bloque FPV y la calificó como una actitud “oportunista”. En relación a la causa del dólar a futuro, agregó que Bonadío debería excusarse.

Ampliar noticia…

Los puntos más importantes de los proyectos para prohibir despidos

despLos diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo avanzaron en la firma de un dictamen de mayoría y uno de minoría para prohibir los despidos tanto en el sector público como privado. 

Ampliar noticia…

La provincia financiará obras por 50 millones de pesos

_244658_1942016_b_1461110209El gobernador Gustavo Bordet firmó este martes los contratos de cinco obras que financiará la provincia con fondos propios por casi 50 millones de pesos; Las mismas son tres escuelas y dos nuevas plantas potabilizadoras de agua. Ampliar noticia…

Se realizó la segunda jornada de la Escuela de Políticas Públicas de Salud en Concordia

_244630_tapa_1942016_172923Aspectos jurídicos y económicos del sistema sanitario fueron los temas abordados durante la segunda jornada de la Escuela de Políticas Públicas de Salud, cuyo encuentro se realizó en el Centro Cívico de Concordia, de la que participaron directores de hospitales públicos de la provincia, junto a funcionarios del Ministerio de Salud. Ampliar noticia…

No pega una: Molina elogió a la cervecería Quílmes y la empresa despedirá 250 empleados

q

La multinacional que administra la conocida empresa de bebidas resolvió mudar parte de la planta a la India, con lo que se perderán 250 puestos de trabajo. Días atrás el Intendente dijo que la empresa “está comprometida con la gente y el medio ambiente”.

Ampliar noticia…

Paralizan obras en Atucha II y echan a 2 mil trabajadores

atucha

 

El titular de la seccional Zárate de la UOCRA confirmó que son “2 mil los trabajadores” despedidos a raíz de la paralización de las obras en esa central nuclear, ante la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo.

Ampliar noticia…

Encuesta: la imagen de Mauricio Macri cayó tras los Panamá Papers

Sólo un 30% de los porteños y bonaerenses tolera que Macri sea parte en empresas off-shore mientras el 53% cree que está mal. Ampliar noticia…

De la Rúa dijo que votó por Macri y que está “contento” con el gobierno

321El ex presidente no dudó al mostrar su conformidad con la administración del nuevo presidente en sus primeros 120 días. Ampliar noticia…

Cristina, ante una multitud: “Me pueden meter presa, pero no me pueden callar”

570e572d65a69La presidenta coraje se dirigió a la multitud que la esperó mientras presentó un escrito al juez Bonadio por la causa de venta de dólar a futuro en la que está imputada. Ampliar noticia…

Sin reconocer culpas, Macri dice: “Me duelen y desesperan los aumentos”

0000214823El Presidente se refirió a la ola de incrementos de precios que se dieron durante su gobierno. Ampliar noticia…

En 120 días de gestión macrista, el tarifazo y la inflación dispararon el costo de vida

1El portal en español de la BBC de Londres analizó las primeras medidas de Cambiemos que redujeron el poder de compra y aumentaron la pobreza.

Ampliar noticia…

La Cámara Electoral embargó por 600 mil pesos al partido de Carrió al detectar gastos irregulares

images (1)La cámara nacional electoral emitió dos embargos sobre le partido de Elisa Carrió, el Ari- Colación Cívica, por “irregularidades” en sus balances y gastos de campaña para las legislativas del año 2009, en el marco de una sanción que alcanza los 600 mil pesos y que podría afectar la futura campaña de cara a los comicios 2015 que ahora incluye a UNEN. Ampliar noticia…

El norte entrerriano, aislado

descargaA la crítica situación por las incesantes precipitaciones pluviales en los centros urbanos del norte entrerriano, ayer se sumó el impedimento para circular por las vías terrestres, dejando a varias localidades incomunicadas. Ampliar noticia…

Panamá Papers: oficialismo blindó a Macri en Cámara de Diputados, no dará explicaciones

imagesLa Cámara de Diputados de la Nación se reunió en sesión especial convocada por el oficialismo, con el fin de tratar los reemplazos en la Auditoría General de la Nación (AGN) y la validez de los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Pero la participación del Presidente Mauricio Macri en sociedades offshore, que se conoció el fin de semana tras revelarse el escándalo denominado Panamá Papers, dividió al recinto entre quienes exigían explicaciones y quienes defendían al mandatario. El oficialismo votó en rechazo al pedido de la Izquierda, para que el mandatario acudiera al recinto a dar explicaciones. Ampliar noticia…

Proponen que el desarrollo sustentable no quede fuera del debate por la Ley de plaguicidas

_244123_542016_b_1459901315En el marco del debate del proyecto de ley que regula la aplicación de productos biológicos y químicos en la provincia y que tiene medio sanción de Senadores, la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, participó este martes de la reunión de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados y expresó: “El desarrollo sustentable, el acceso a un ambiente sano, y como consecuencia de lo anterior, la garantía del pleno ejercicio de la salud son cuestiones que deben ir juntas y no pueden quedar afuera de esta norma” Ampliar noticia…












Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.