Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Los docentes aseguran que el acuerdo aún está lejos y volverán a reunirse el lunes

dicREPRESENTANTES DE LOS CINCO SINDICATOS NACIONALES MANTUVIERON ESTE JUEVES REUNIONES TÉCNICAS CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA ACERCAR POSICIONES RESPECTO AL PISO SALARIAL AUNQUE NO LOGRARON EL OBJETIVO. 

Ampliar noticia…

Los lugares de la Argentina con mayor riesgo de contrar dengue

denLA COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES Y EL MINISTERIO DE SALUD LANZARON EL “MAPA DE RIESGO AMBIENTAL DE DENGUE 2016”, QUE INCLUYE LA CALIFICACIÓN DE MÁS DE 3.000 LOCALIDADES SEGÚN SU NIVEL DE VULNERABILIDAD. CONOCÉ EL MAPA.

Ampliar noticia…

El Papa llegará a Cuba esta tarde para reunirse con el patriarca ruso

papaFRANCISCO PARTIÓ ESTA MADRUGADA HACIA LA HABANA, DONDE A LAS 16 (HORA ARGENTINA) TENDRÁ UN ENCUENTRO HISTÓRICO CON KIRILL, ANTES DE SEGUIR SU VIAJE A MÉXICO PARA LA VISITA QUE HARÁ AL PAÍS AZTECA HASTA EL MIÉRCOLES 17.

Ampliar noticia…

Ratifican que el proyecto de Ganancias en el que trabaja el Gobierno contempla los sueldos de hasta $30.000

ganLO HIZO MARCOS PEÑA ESTA MAÑANA AUNQUE ACLARÓ QUE LOS DETALLES FINALES SE PRESENTARÁN CON LA INICIATIVA, SEGURAMENTE LA SEMANA PRÓXIMA. “HAY QUE SALIR LO MÁS RÁPIDO POSIBLE DEL IMPUESTO, PERO LA SITUACIÓN DEL ESTADO ES DELICADA. HAY QUE CONSTRUIR CONSENSOS”, ENFATIZÓ.

Ampliar noticia…

“Los jubilados que cobren por el Nación podrán solicitar hasta $80 mil de crédito”

jubLO CONFIRMÓ EL PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN, CARLOS MELCONIAN, PARA “TODOS LOS JUBILADOS QUE COBRAN” SUS HABERES A TRAVÉS DE LA ENTIDAD FINANCIERA PÚBLICA Y PRECISÓ QUE “LA INTENCIÓN ES PONERLO EN PRÁCTICA EL 1° DE MARZO A MÁS TARDAR”.

Ampliar noticia…

Huracán regresó al país luego del accidente en Venezuela

hParte del plantel llegó a Buenos Aires luego del vuelco del ómnibus que lo trasladaba al aeropuerto de Caracas, tras clasificar a la fase de grupos de la Libertadores. Toranzo, Mendoza, Santella siguen hospitalizados en Venezuela.

Ampliar noticia…

Fuego cruzado entre Orión y Tevez tras la dura caída frente a San Lorenzo

BOCEl arquero estalló de bronca tras la derrota por la Supercopa Argentina y en el vestuario gritó: “somos una máquina de perder finales”. Por su parte, el Apache retrucó: “Es la primera final que pierdo desde que volví”

Ampliar noticia…

Nueva evidencia del vínculo entre el virus zika y malformaciones congénitas

ZIFUE ANUNCIADA POR CIENTÍFICOS NORTEAMERICANOS Y EUROPEOS, CITANDO LA PRESENCIA DEL VIRUS EN EL CEREBRO DE UN FETO MUERTO CUYA MADRE, UNA EUROPEA, QUEDÓ EMBARAZADA CUANDO VIVÍA EN BRASIL.

Ampliar noticia…

Macri recibirá a los jefes sindicales en el marco de la discusión paritaria

MACRIEL PRESIDENTE SE REUNIRÁ CON LOS JEFES SINDICALES DE LAS CGT EN CASA DE GOBIERNO, EN LO QUE CONSTITUIRÁ LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LOS SINDICATOS CUANDO ESTÁ EN DEBATE EL AUMENTO QUE PEDIRÁN LOS GREMIOS.

Ampliar noticia…

“Ante los aumentos de precios son pocas las herramientas del consumidor”

SUPASÍ LO ASEGURÓ EL ABOGADO DE ADECUA, OSVALDO RIOPEDRE, QUIEN DETALLÓ QUE SI BIEN “EN FEBRERO UN ACOMODAMIENTO DE PECIOS, LO GRAVE ES QUE SE TRATA DE VALORES HACIA ARRIBA”.

Ampliar noticia…

Aranguren aclaró que todavía no hay bandas tarifarias para el gas

ARAEL MINISTRO DE ENERGÍA ASEGURÓ QUE TODAVÍA NO HAY NINGUNA DEFINICIÓN RESPECTO DE LOS NUEVOS VALORES QUE TENDRÁN LAS TARIFAS DEL GAS, PERO SUBRAYÓ QUE “HAY UN ATRASO EN EL ESQUEMA” DE PRECIOS.

Ampliar noticia…

Lozano: “Fue muy bueno que se diera el diálogo entre la Tupac Amaru y el Ejecutivo”

LOEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE LA PASTORAL SOCIAL, QUE ACOMPAÑÓ A DIRIGENTES DE LA ORGANIZACIÓN EN EL ENCUENTRO, AFIRMÓ QUE SU PRESENCIA “NO SIGNIFICA QUE ESO SEA UN RESPALDO A MILAGRO SALA”.

Ampliar noticia…

“El modelo de relación con la Santa Sede no es para las revistas del corazón”

ALA CANCILLER SUSANA MALCORRA EXPLICÓ QUE EL PAPA FRANCISCO “ES UN JEFE DE ESTADO POR LO QUE LAS RELACIONES CON EL VATICANO PASAN A SER FORMALES, PROTOCOLARES”. SOBRE EL VÍNCULO CON ESTADOS UNIDOS, ASEGURÓ QUE TIENE QUE SER “MADURO”.

Ampliar noticia…

Mascherano se sumó al segundo “Partido por la paz” del papa Francisco

pa
JUNTO AL JUGADOR ARGENTINO, YA SE SUMARON A LA INVITACIÓN DE FRANCISCO EL ARQUERO ESPAÑOL IKER CASILLAS, EL EX FUTBOLISTA FRANCÉS Y ACTUAL TÉCNICO DEL REAL MADRID ZINEDINE ZIDANE, EL ISRAELÍ ERAN ZAHAVI Y EL EX FUTBOLISTA FRANCÉS ERIC ABIDAL.

Ampliar noticia…

Por los fuertes aumentos, llaman a realizar un boicot a la compra de carne vacuna

car
LA ENTIDAD CONSUMIDORES LIBRES LLAMÓ A NO CONSUMIR CARNE YA QUE LOS AUMENTOS SUPERIORES AL 40% QUE SE REGISTRARON LOS PRIMEROS DÍAS DE DICIEMBRE YA BAJARON PERO “NO SE VERIFICÓ ESA REBAJA EN LOS MOSTRADORES”

Ampliar noticia…

Macri recibe a su par de Bulgaria para incrementar la cooperación bilateral

m

 

LA REUNIÓN SE LLEVARÁ A CABO A LAS 18 EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CANCILLER SUSANA MALCORRA. ROSEN ASENOV PLEVNELIEV ES UN POLÍTICO, INGENIERO Y EMPRESARIO DE 52 AÑOS QUE EJERCE LA PRIMERA MAGISTRATURA DESDE 2012.

Ampliar noticia…

Grecia vive su primera huelga general en rechazo a la reforma de pensiones

grece
SE TRATA DE LA TERCERA HUELGA DESDE QUE EL GOBIERNO IZQUIERDISTA ASUMIÓ HACE UN AÑO, PERO LA PRIMERA QUE CUENTA CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE DIVERSOS SECTORES AUTÓNOMOS COMO COMERCIANTES Y TAXISTAS, ASÍ COMO DE LOS AGRICULTORES.

Ampliar noticia…

Desde el kirchnerismo duro calificaron de “traidores” a Bossio y Romero

k
MARÍA TERESA GARCÍA, QUIEN PERMANECE EN LA BANCADA QUE ENCABEZA HÉCTOR RECALDE, SOSTUVO QUE AMBOS NO RESPETARON “LAS IDEAS POR LAS QUE SE VIENEN PELEANDO EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS” AL ABANDONAR EL BLOQUE DEL FPV.

Ampliar noticia…

“Con la carne, los supermercados nos roban a todos”

samEl vicepresidente del Mercado Central, Alberto Samid, se refirió a los aumentos que se vienen registrando en los precios de los alimentos de primera necesidad, y en especial en la carne, y señaló a los supermercadistas como los responsables de la inflación.

Ampliar noticia…

El Consejo Nacional de PJ fijará el cronograma de la interna para elegir su jefe

pj
LA HISTÓRICA SEDE JUSTICIALISTA DE LA CALLE MATHEU SERÁ ESCENARIO DEL ENCUENTRO QUE SESIONARÁ A PARTIR DE LAS 18.00, TODAVÍA BAJO LA CONDUCCIÓN DEL EX GOBERNADOR DE JUJUY EDUARDO FELLNER.

 

 

Ampliar noticia…

El Gobierno podría elevar hoy su propuesta a los holdouts

ny

 

LO ANTICIPÓ AYER EL SECRETARIO DE FINANZAS, LUIS CAPUTO, QUIEN SE ENCUENTRA ENCABEZANDO LAS NEGOCIACIONES EN NUEVA YORK CON LOS FONDOS BUITRE. “ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES LE HAREMOS UNA PROPUESTA”, SEÑALÓ.

Ampliar noticia…













Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.