Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Entregaron fondos a los proyectos seleccionados de Mejor es hacer e Iniciativas populares para mi barrio, uno de ellos es para Viale

_214283_tapa_24112014_6230El gobierno de Entre Ríos, hizo entrega de los fondos a los 78 proyectos ganadores correspondientes a los Programas Mejor es Hacer e Iniciativas Populares para mi barrio, que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, lo que representa un monto de inversión en proyectos comunitarios y barriales que superan los 400 mil pesos; En los próximos días se continuará con la entrega a los demás proyectos seleccionados de los distintos puntos de la provincia Ampliar noticia…

Afirman que una copa de vino tinto al día para mujeres y dos para los hombres reduce el estrés oxidativo

vino

El consumo de una copa de vino tinto al día en el caso de las mujeres y dos en el de los hombres ayuda a reducir el estrés oxidativo, que puede dañar el material genético de las células y está relacionado con el envejecimiento, la formación de tumores y el origen de enfermedades crónicas Ampliar noticia…

Cristina habló con Capitanich en un acto en Chaco

20141121173409La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció por medio de una comunicación telefónica con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la inauguración de la segunda fábrica bolsas y envases de polietileno ubicada en Puerto Tirol, Chaco, para destacar la creciente la política industrial de esa provincia.

Ampliar noticia…

Familias entrerrianas se mudan de asentamientos a viviendas dignas

a

En 105 juntas de gobierno y en 55 municipios de Entre Ríos se viene desarrollando este programa y en Gualeguaychú 85 familias de un asentamiento tienen desde hoy una vivienda digna.

Ampliar noticia…

Ya son nueve los presidentes latinoamericanos que confirmaron su presencia en Entre Ríos

El gobernador Sergio Urribarri encabezó un nuevo encuentro de trabajo con su gabinete para avanzar aspectos organizativos de la cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en Paraná entre el 14 y el 18 de diciembre. Hasta ahora hay nueve jefes de Estado que han confirmado su presencia en Entre Ríos.presidentes

Ampliar noticia…

Urribarri promulgó ley anti narco

tachas-droga

Policía combatirá venta en baja escala.

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, promulgó la Ley de Narcomenudeo (Ley N° 10.329) para que la policía provincial pueda actuar en procedimientos destinados a combatir la venta de estupefacientes en baja escala.

Ampliar noticia…

Este lunes presentarán un libro sobre la última etapa de la vida del general Perón

ImageProxy (3)

El Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, invita a participar de la presentación del libro El último Perón. 40 años después, del abogado y escritor Javier Garin. La actividad será este lunes 17 de noviembre, a las 20, en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278), con entrada libre y gratuita.

Este miércoles se presentó Soy Profesional en la Cámara de Senadores

Un nuevo servicio del Instituto Becario Provincial (Inaubepro) fue presentado este miércoles en la Honorable Cámara de Senadores. Se denomina “Soy Profesional” y está dirigido a la profesionalización de las organizaciones públicas y privadas. En ese marco se rubricó un convenio marco que generará instancias de comunicación y posibilitará que las más de 100 empresas incluidas en la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) reciban información y disfruten los beneficios de este espacio.ImageProxy (2)

Ampliar noticia…

Se rubricaron contratos para construir 263 nuevas viviendas en 10 municipios entrerrianos

ImageProxy (1)

En el marco del Programa Federal Techo Digno, el Gobierno provincial a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), rubricó este miércoles los contratos de obra con las empresas constructoras para la ejecución de 263 nuevas unidades habitacionales en 10 localidades entrerrianas, con una inversión de más de 132 millones de pesos. Las nuevas viviendas contarán con dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño.

Ampliar noticia…

El día de furia de Carrió en veinte frases picantes

542b07885c110_651x491La diputada se fue de UNEN y disparó munición gruesa contra sus ex compañeros y contra el radicalismo: los acusó de mediocres y narcotraficantes. También habló de su futuro en la Ciudad. “Clarín y La Nación eligieron como candidato a Massa” y otras bombas de Lilita. Ampliar noticia…

Optimistas, Urribarri y Osuna destacaron avances en Paraná

ImageProxyEl gobernador y la intendenta observaron la flota de 68 vehículos pesados y livianos, adquirida por la Municipalidad, que demandó una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos

Ampliar noticia…

Cristina mantiene reuniones con ministros en Olivos

La Presidente Cristina de Kirchner continúa con su agenda de actividades en la quinta presidencial de Olivos, donde recibirá a miembros de su gabinete.cris

Ampliar noticia…

La FAO destacó las mejoras sanitarias y de alimentación en el país en los últimos veinte años

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas destacó la evolución favorable en la Argentina de la mortalidad infantil, la expectativa de vida, la provisión de agua potable y factores de nutrición.fao

Ampliar noticia…

Para Clarín, el salario promedio de la economía argentina creció 114% en apenas 18 días

superEl salario promedio de los trabajadores argentinos, pasó de $5.100 a $10.800 en menos de un mes, con lo cual se duplicó el ingreso medio de los asalariados, según diferentes notas publicadas en ese lapso por el matutino.

Ampliar noticia…

“Cristina está muy bien; está a pleno”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, aseguraron este lunes que la presidente Cristina de Kirchner “está muy bien” de salud y que retomó sus actividades “a pleno”.ImageProxy

Ampliar noticia…

Amplia participación en la maratón que reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

Más de 10.000 personas participaron ayer de la maratón “Malvinas, corazón de mi país”, en la que deportistas amateurs, profesionales y excombatientes corrieron reivindicando la soberanía argentina sobre las Islas y el apoyo a la política de diálogo desarrollada por el gobierno nacionalislas

Ampliar noticia…

El Gobierno negó que falten insumos para el sistema de salud

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo desmintió  “categóricamente” y aseguró que las versiones sobre esa posibilidad provienen de “ciertos medios de comunicación concentrados y opositores”, cuya actitud es “mentir, mentir y mentir sistemáticamente”.salud

Ampliar noticia…

Se inaugura en la provincia una nueva forma de criar peces

pescaUn biólogo especialista llegó a Entre Ríos para dirigir un proyecto de cría de peces para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales. Se trata de jaulas que estarán ubicadas en grupos de 10 unidades y se espera que cada una produzca entre 400 y 500 kilogramos de pescado.

Ampliar noticia…

Militantes kirchneristas cumplieron una jornada solidaria en Ensenada

Militantes kirchneristas cumplieron una jornada solidaria en EnsenadaDurante la jornada solidaria los jóvenes asistieron junto a integradores de Anses, quienes realizaron las verificaciones domiciliarias de aquellos vecinos afectados por el temporal, que solicitaron el suplemento extraordinario dispuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
Ampliar noticia…

Zaffaroni sobre su reemplazo en la Corte: ” Es una irresponsabilidad no aceptar la discusión sobre ningún candidato”

En una entrevista publicada hoy en el diario Página 12, el magistrado que semanas atrás envió por carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su renuncia a la Corte por encontrarse próximo a cumplir los 75 años que la ley marca como límite para integrar el cuerpo, sostuvo además que “la criminalización de adolescentes como remedio a la violencia no hace más que potenciarla” y aseguró que “el populacherismo penal es una táctica política detestable”.
Ampliar noticia…

“Ni un centavo de la recaudación del Fondo Hídrico se utilizará en las represas Kirchner-Cepernic”

“Como hace menos de un mes en relación al Centro Cultural Kirchner o la semana pasada con porcentajes falsos y equivocados sobre la inversión del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica en la Provincia de Buenos Aires, nuevamente en forma vergonzosa se realizan análisis sesgados, parciales y malintencionados, en este caso en un artículo sobre las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, que no tiene ningún rigor técnico y si no fuera tan pobre diríamos que es una operación mediática como la del domingo pasado”, según el comunicado

Ampliar noticia…




Videos

Facebook

Facebook Status

OAuthException: Error validating access token: Session does not match current stored session. This may be because the user changed the password since the time the session was created or Facebook has changed the session for security reasons.










Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.