Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

“En Terapia” estrenó nuevas sesiones en la TV Pública

Cecilia Roth encarnó anoche a través de la Televisión Pública a la primera paciente que llega al consultorio del analista Guillermo Montes (Diego Peretti), en el inicio de la tercera y última temporada de la serie “En Terapia”, capaz de revelar sin golpes bajos e impecables actuaciones, el temor compartido a la vejez y a la muerte por parte de personas sensibles, más allá del sillón que ocupan durante una sesión.

En terapia Ampliar noticia…

Arruabarrena planifica cambios para revertir la serie en la Sudamericana

Boca contará los regresos de Meli, Chávez y Calleri, y utilizará un esquema táctico distinto con tres defensores entre los que estará Claudio Pérez, con la misión de revertir la serie ante Capiatá por los octavos de final.

Arruabarena Ampliar noticia…

La Presidenta se encuentra en Olivos y el jueves viajará a Chaco

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que la jefa de Estado está trabajando “con agenda normal” en la residencia de Olivos y que el jueves visitará esa provincia.

La Presidenta Ampliar noticia…

Barcelona derrota al Ajax con un gol de Messi

El crack argentino y Neymar le dan el triunfo por 2 a 0 al conjunto dirigido por Luis Enrique, que también cuenta con Javier Mascherano entre los titulares, en el estadio Camp Nou.

Messi Ampliar noticia…

El Gobierno ratificó en el Senado que no habrá ajustes en 2015

El viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, aseguró hoy que el crecimiento en 2015 será de un 2,8 por ciento”, y recalcó que el Gobierno profundizará las política de crecer con inclusión social”

Senado Ampliar noticia…

La salud de Cacho Castaña: está “delicado y con pronóstico reservado”

El parte médico suministrado esta tarde por los profesionales que lo atienden en el Sanatorio de Los Arcos, indicó que el músico “se encuentra aún conectado a un respirador, con empleo de antibióticos y medicación de sedación, más apoyo de fármacos vasoactivos para mantener estable su función cardiocirculatoria”.

La salud de Cacho Ampliar noticia…

Olvídense de Vaca Muerta

Es sabido que Vaca Muerta es uno de los reservorios más grandes del mundo en términos de petróleo y gas. Pero el problema es que para extraer esos recursos hay que utilizar métodos que son relativamente modernos, pero ante todo que son caros.

Crude Oil Ampliar noticia…

Gerardo Sofovich recibió el alta médica

El productor continuará el tratamiento en forma ambulatoria, luego de su notable recuperación

Gerardo Ampliar noticia…

El control médico regular es la principal estrategia para tratar a tiempo el cáncer de mama

19 de Octubre – Día Mundial del Cáncer de Mama

Cancer de Mama Ampliar noticia…

Alejandro Sabella, a poco más de tres meses del Mundial de Brasil: “No volví a ver la final”

Pachorra señaló que hizo lo mismo con la derrota de Estudiantes ante Barcelona en el Mundial de Clubes 2009; “Me dijeron que ahora me ven más relajado. Yo me veía después de los partidos y estaba más viejo”, dijo

Sabella Ampliar noticia…

Las claves de la misteriosa desaparición del empresario Damián Stefanini

Su familia lo busca desde el viernes; salió de su casa en San Fernando y nunca regresó

Damian Stefanini y su mujer Antonella Ognio Ampliar noticia…

Habló la madre de la adolescente violada en una escuela: “Mi hija estaba en shock”

La mujer dijo que su hija estaba alcoholizada en el momento del ataque y que está “bajo tratamiento psicológico por otro problema”

Colegio de Avellaneda Ampliar noticia…

El Papa alertó por “el terrorismo de dimensiones inimaginables”

Francisco describió a la organización islamista como “un fenómeno de terrorismo de dimensiones inimaginables”.

Papa Ampliar noticia…

Quién es el cardenal que criticó al papa Francisco

Tras el acercamiento de la Iglesia a la comunidad gay, un cardenal criticó con dureza las iniciativas de Francisco para que se actualicen las enseñanzas eclesiásticas ¿Quién es?

Raymond Burke Ampliar noticia…

Óscar de la Renta, el diseñador de las ocasiones especiales

Óscar de la Renta, el hombre que se situó en el pódium de los creadores más importantes y exitosos de las últimas décadas, murió en su vivienda de Connecticut a los 82 años después de una larga lucha contra el cáncer.

De la Renta Ampliar noticia…

Sentenciaron a Pistorius a cinco años de prisión

El atleta paralímpico Oscar Pistorius fue sentenciado a cumplir cinco años de prisión por matar a su novia Reeva Steenkamp

Pistorius Ampliar noticia…

La AFIP detectó más de mil empresas con facturas falsas

La entidad encontró hasta el momento alrededor de 10.000 facturas apócrifas. “El uso de este tipo de facturas falsas nace en el sector privado y termina en el sector privado”, dijo Ricardo Echegaray.

AFIP Ampliar noticia…

Creció 37% el pagó en retroactividades de sentencias de la Anses

El incremento se registra en los primeros nueve meses del año en comparación con 2013. También se redujo drásticamente la cantidad de juicios contra el organismo previsional.

Anses Ampliar noticia…

Se suspendió la visita de Cristina a Chaco

Es por el cuadro de faringitis por el cual la mandataria estuvo de licencia 48 horas.

Cristina y la Faringitis Ampliar noticia…

La UCR acuerda con Massa en las provincias y complica más a UNEN

Hoy se mostrarán juntos el ex intendente de Tigre y el diputado radical por Tucumán José Cano, que aspira a ser gobernador. El socialista Hermes Binner rechazó el acercamiento: “Que cada uno deje en claro dónde quiere estar.”

UNEN Ampliar noticia…

Laboratorio entrerriano será el primero en Sudamérica en exportar a EE UU

El laboratorio farmacéutico entrerriano Eriochem SA se transformó en el primero en Sudamérica en recibir la autorización de Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para que sus medicamentos se comercialicen en el país del norte. La planta está a poco de comenzar a exportar inyectables oncológicos y para trasplante de médula.

001 Ampliar noticia…



Videos

Facebook

Facebook Status

OAuthException: Error validating access token: Session does not match current stored session. This may be because the user changed the password since the time the session was created or Facebook has changed the session for security reasons.










Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.