Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Investigan los negocios del suegro del empresario desaparecido

Se trata de Horacio Ognio. Se dedica a construir y vender edificios en Corrientes. Creen que podría estar vinculado con capitales colombianos. Es familiar de Carlos Carrascosa, preso por el crimen de María Marta García Belsunce.

En foco, el correntino Horacio Ognio Ampliar noticia…

Antonio Berni: Juanito y Ramona en el Malba

Un recorrido por las vidas de Ramona Montiel y Juanito Laguna. La megamuestra, integrada por 150 obras, muchas de las cuales nunca habían sido expuestas en el país, abrió ayer para la prensa y abre hoy para el público. Sin duda será uno de los grandes acontecimientos culturales del año.

Berni Ampliar noticia…

Nuevos bombardeos de EE UU en Irak y Siria

Fueron 14 en total (seis en Faluya y ocho en el enclave kurdo de Kobane), un día después de haber lanzado ayuda humanitaria.

Los pibes y la guerra Ampliar noticia…

IGNACIO GUIDO MONTOYA CARLOTTO: “La música es mi manera de mirar al mundo”

El pianista se presenta el sábado en el ND Teatro con su septeto. El giro que dio su vida musical y artística.

Ignacio Ampliar noticia…

El Gobierno designó a un nuevo director en el Indec

Según el decreto 1985 publicado hoy en el Boletín Oficial, Norberto Itzcovich tomará el lugar de Ana María Edwin a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC Ampliar noticia…

Rodeado de amigos: así empezó Diego Maradona los festejos de su cumpleaños en Dubai

El Diez celebra hoy sus 54 años

54 Ampliar noticia…

Luján: el agua alcanzó a la Basílica y el río está en 5,29 metros

Hay alerta roja en zonas céntricas de la ciudad; siguen los cortes de luz y hay evacuados en otras zonas del conurbano

Lujan inundada Ampliar noticia…

Entre Ríos dijo presente en el lanzamiento de los Juegos Evita

La provincia de Entre Ríos estuvo presente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) para vivir el lanzamiento de los Juego Nacionales Evita. Los más de 150 gurises vivieron una fiesta única y disfrutaron de los diferentes espectáculos. La actividad deportiva comienza este martes y se extenderá hasta el sábado 1° de noviembre.

Juegos Evita Ampliar noticia…

Buscan lograr un abordaje integral de la salud de los trabajadores de entes públicos

Empleados del hospital San Martín de Paraná se realizaron controles de salud para prevenir factores cardiovasculares y trastornos ginecológicos en el Centro Articulador de Políticas de Salud de la Región Centro que se instaló durante tres días en el nosocomio. Estas acciones forman parte de un proyecto nacional que desarrollan conjuntamente el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo siendo la primera experiencia de este tipo a nivel país.

Parana Ampliar noticia…

Detectan casos de trabajo infantil y adolescente en Concordia

Como resultado de varios operativos de fiscalización realizados en el departamento Concordia, inspectores laborales del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, de las Delegaciones Paraná, Diamante y Villaguay, junto con el Sindicato Obrero de la Fruta de Concordia, detectaron dos casos de explotación laboral de menores en la localidad de Calabacillas. Se trata de una niña de 15 y una adolescente de 17 años, que realizaban tareas de recolección de arándano. El gobierno provincial realizará las correspondientes denuncias penales por el delito de explotación laboral infantil y adolescente.

Trabajo Infantil Ampliar noticia…

Urribarri aseguró que Massa “está nervioso por el avance de acuerdos e inversiones” de YPF

El gobernador de Entre Ríos cuestionó las declaraciones del líder del Frente Renovador quien había anticipado que, de resultar electo presidente, designará a Oscar Vicente, actual CEO de Petrolera Entre Lomas, al frente de la petrolera estatal.

Sergio Ampliar noticia…

ONU: proponen crear un Comité para tratar las deudas

En el documento presentado por el G-77 + China el pasado viernes 17. Se trata de un proyecto que está en estudio del secretario general de Naciones Unidas. Mociona que el comité presente en 2015 su proyecto de código destinado a evitar que fondos buitre obstruyan reestructuraciones soberanas.

ONU Ampliar noticia…

Recuerdan a Néstor Kirchner con un festival homenaje en la ex ESMA

Agrupaciones kirchneristas recordarán al ex presidente, a cuatro años de su muerte, con un festival en el predio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, convertido en espacio de reflexión y expresión cultural por decisión del propio Kirchner en 2004.

Nestor Ampliar noticia…

Dilma ganó el balotaje por más de tres millones de votos y resultó reelecta

544d8521e0e73_651x434Fue el triunfo más apretado del PT, tras 12 años en el poder, y el balotaje más reñido desde la vuelta de la democracia, en 1985. La mandataria consideró que “algunas veces, en la historia, resultados ajustados produjeron cambios más fuertes y rápidos que las victorias muy amplias”. Y se comprometió a avanzar más en los cambios que necesita el país.

Ampliar noticia…

Cristina recibe a Estela de Carlotto y a su nieto en Olivos y después viaja a Chaco

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá hoy a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto en la Residencia de Olivos y luego partirá a Chaco para encabezar los actos de inauguración de un centro de biotecnología moderna y un viaducto de acceso a la capital provincial, entre otras obras de infraestructura

Cristina, Estela e Ignacio

 

Ampliar noticia…

Fútbol – Argentina se mantiene en el segundo lugar del ranking mundial

El seleccionado argentino de fútbol continua ocupando el segundo puesto en el ranking que elabora la FIFA mensualmente y que es encabezado por Alemania, actual campeón del mundo.

AFA Ampliar noticia…

Solidaridad total: se juntó el dinero y Helenita podrá ser trasplantada por segunda vez

Los padres de la beba confirmaron la novedad vía Facebook con un cálido mensaje de agradecimiento; recordaron que la campaña sigue para cubrir el tratamiento post trasplante

Helenita Ampliar noticia…

Todavía no hay novedades sobre el empresario desaparecido

La familia de Damián Stefanini sigue a la espera de nuevos indicios en la investigación; hubo una marcha en Corrientes

Damián Ampliar noticia…

Jack Ma: el excéntrico chino que inspira a millones

Fundador de Alibaba, encarna el sueño de los entrepreneurs globales

Jack Ma Ampliar noticia…

Reporteros Sin Fronteras reiteró su apoyo a la Ley de Medios

La organización manifestó hoy su “apoyo a los principios generales” de la normativa y destacó que “refuerza el pluralismo y la libertad de información”.

Reporteros sin Fronteras Ampliar noticia…

Estela de Carlotto: “No vivimos en vano para buscar a nuestros nietos”

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que “no vivimos en vano y estamos recordando 37 años de caminar el país y el mundo para buscar a nuestros nietos” y aseguró que en esa tarea “estamos dejando la vida porque es imposible que no los busquemos”.

Estela y Scioli Ampliar noticia…



Videos

Facebook

Facebook Status

OAuthException: Error validating access token: Session does not match current stored session. This may be because the user changed the password since the time the session was created or Facebook has changed the session for security reasons.










Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.