Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

Sr. Vecino: ¡DEFIENDA SU BOLSILLO! Exija el tikets de su compra. Su Municipalidad

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Domingo Cavallo fue atacado a huevazos y repudiado durante una conferencia en la UCA

53f54c9622d1e_515x377El ex ministro de Economía de los gobiernos de Menem y De la Rua tuvo que guarecerse durante varios segundos detrás de un escritorio cuando un grupo de personas lo increpó y le arrojó huevos minutos antes de una disertación.

Ampliar noticia…

La Presidente defendió las modificaciones a la Ley de Abastecimiento y criticó a los medios

PRESIAl participar del 160 aniversario de la Bolsa de Comercio, la mandataria afirmó que hay “un manejo malintencionado de la información”. Consideró necesario crear “un mercado de capitales propio” y dijo que “generar confianza en los ahorristas es responsabilidad de los empresarios”. Cuestionó reclamos de la UIA

Ampliar noticia…

Kicillof: “El proyecto es para que la Argentina pueda seguir pagando”

kicillof_y_zannini.jpg_2069580699El ministro aclaró que la iniciativa anunciada ayer no propone un cambio de agente de pago “compulsivo” y agregó que “algunos están cacareando para volver al modelo” de endeudamiento.

Ampliar noticia…

Un video innovador de Ricky Sarkany encendió la polémica

zapatosLos zapatos de taco ya no son sólo “cosa de mujeres”. ¿Qué pasaría si ahora ellos quieren usar nuestros zapatos? La osada propuesta que Ricky Sarkany preparó para el cierre de la semana de la moda que realizó el talentoso Gabriel Rocca

Ampliar noticia…

“Hay una Presidenta que se planta”

na12fo02El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Urribarri, defendió la postura de Cristina Kirchner al señalar que “hay una Presidenta que se planta ante capitales especulativos y demuestra al mundo que se puede resistir a la extorsión de los fondos buitre”. Urribarri puso ayer en marcha el programa Crecer para jóvenes entrerrianos con un acto en el club Olimpia, en Paraná, con críticas a los holdouts y un reclamo de unidad política para enfrentarlos. Ampliar noticia…

El gobierno y Senasa continúan trabajando para evitar la aparición de HLB en la provincia

b_1212411853La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana María Guillén, estuvo este martes en Entre Ríos, donde mantuvo una nueva reunión con más de 1000 productores citrícolas y viveristas. En el marco de las acciones para evitar la aparición de la enfermedad Huanglongbing (HLB) en la provincia, surgió la propuesta de generar un espacio de discusión sobre el futuro de la actividad, y la próxima semana se realizará una capacitación.

Ampliar noticia…

Ganancias extraordinarias de empresas e inflación

17-agosto-300x209La inflación es un fenómeno complejo y multicausal, y para poder enfrentarlo resulta indispensable indagar en sus causas más profundas.
Siempre he sostenido que para analizar los aumentos de precios se requiere necesariamente tratar el tema de las elevadas ganancias empresarias, pues ese es el núcleo del problema inflacionario en la Argentina.
Es que las grandes empresas se apropian, vía aumentos de precios, de la mayor capacidad de consumo de la población, principalmente surgida de los incrementos en los ingresos de los trabajadores, jubilados y perceptores de planes sociales. Esta conducta no sólo va en detrimento de los consumidores, también afecta a los productores pequeños y medianos, que no siempre reciben la magnitud de aumentos que se aplican sobre los precios al consumidor.  Ampliar noticia…

La dura respuesta de un socialista a Binner por sus dichos sobre el mercado

justin-binner“Ha perdido todo contacto, si es que alguna vez lo tuvo, con la corriente de ideas que llamamos Socialismo”, sentenció el diputado Jorge Rivas en Tiempo Argentino sobre el líder del FAP, que la semana pasada afirmó que creía en la “mano invisible” del mercado. Ampliar noticia…

Urribarri puso en marcha el programa Crecer

urribarri-crecerEl programa propone capacitar a jóvenes entrerrianos para que puedan emprender un proyecto personal sustentable. Está destinado a jóvenes entrerrianos de 18 a 35 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. “Este plan va a requerir la misma tarea militante que hicimos para detectar a los beneficiarios del Progresar. Estos jóvenes se van a capacitar y van a contar con las herramientas que necesiten para llevar adelante su oficio”, dijo el gobernador Sergio Urribarri. Ampliar noticia…

Galuccio anunció el hallazgo de un pozo de petróleo en Neuquén

StaticMapServiceEl presidente y CEO de YPF anunció el descubrimiento, denominado Filo Morado, en el bloque Agrio, que será operado desde Mendoza y cuyos resultados preliminares fueron “muy auspiciosos”. Ampliar noticia…

Las pertenencias del mariscal paraguayo llegaron a su destino después de 150 años

b_1407963968La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Asunción con su par de Paraguay, Horacio Cartes, y el gobernador Sergio Urribarri, el acto formal de restitución de los muebles que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López que habían sido incautados por el régimen mitrista durante la guerra de La Triple Alianza. El entrerriano y los jefes de Estado firmaron además un documento para permitir que el país vecino opere en el puerto Ibicuy.

Ampliar noticia…

Alerta por la fiebre chikungunya: confirman un caso en Argentina

mosquitoSe trata de un turista que viajó a República Dominicana para las vacaciones de invierno. Sobre ese y otro posible afectado se montó un “bloqueo de foco” para evitar contagios. Advierten que es inevitable que el virus se instale en el país

Ampliar noticia…

Tragedia en Brasil: se estrelló un avión sobre una zona residencial de Santos

avionLa policía confirmó que hay “víctimas mortales” pero no dio mayores detalles. La aeronave cubría el trayecto entre Río de Janeiro y San Pablo. El gobernador canceló su agenda y viaja al lugar del hecho

Ampliar noticia…

UNEN hace agua por todos lados

cabecera085El desplante de Carrió a Pino Solanas desató una tormenta de declaraciones en el espacio, en la que participaron también Cobos, Lousteau y Roy Cortina. Ruptura en puerta. Ampliar noticia…

El peor debut: Boca perdió con Newell’s en la Bombonera y sus hinchas reclamaron actitud

bocaEl “Xeneize” cayó 1-0 en la presentación en el campeonato local. Ya sin Riquelme tras su partida a Argentinos, el equipo sufrió por la falta de creación de juego y los debutantes no pudieron cambiarle la cara. Mauricio Tevez marcó el gol de la “Lepra” sobre el final del primer tiempo. Los hinchas locales cantaron “Movete, Boca movete…”

Los Pumas completaron su primer entrenamiento en Sudáfrica

los_pumas.jpg_2069580699El seleccionado argentino practicó en la Universidad de3 Pretoria con un saldo de once tries a favor con vistas a su debut frente al representativo local.

Ampliar noticia…

Cristina y Urribarri viajarán a Paraguay para devolver las pertenencias del mariscal Solano López

crisEl 12 y 13 de agosto el Gobernador acompañará a la Presidenta al Paraguay para restituir formalmente las pertenencias del mariscal Francisco Solano López al gobierno del vecino país.  La devolución tiene que ver con un pedido de disculpas simbólico, en relación a la Guerra de la Triple Alianza.

Ampliar noticia…

Argentina extremó la vigilancia ante la potencial recepción de casos de ébola

ebolaEl Ministerio de Salud de la Nación instó a autoridades provinciales a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a adoptar las medidas necesarias para enfrentar la eventual presentación de casos.

Ampliar noticia…

Los cinco grandes comienzan el campeonato con similares ambiciones

pilRiver, apuntado a la renovación del título; Boca, sin margen para otra decepción; Racing, ilusionado con un equipo nuevo; San Lorenzo, todavía enfocado en la Copa Libertadores e Independiente, en su vuelta a la categoría, buscarán el título del último torneo corto.

Ampliar noticia…

Bajan las aguas de los ríos Paraná y Uruguay

bajaAmbos cursos mantienen tendencia de retroceso, pero seguirán en agosto con caudales por encima de lo normal.

Ampliar noticia…

La Argentina presentó una demanda contra los EEUU en La Haya por la crisis de la deuda

buitreEste jueves ingresó un escrito en el que el Estado solicita que el gobierno de Barack Obama acepte la jurisdicción de la Corte Internacional para dirimir las diferencias por la reestructuración de la deuda, bloqueada por Griesa

Ampliar noticia…


Videos

Facebook

Facebook Status

OAuthException: Error validating access token: The session has been invalidated because the user has changed the password.










Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.