Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Fuertes tormentas afectarán a seis provincias en las próximas horas

5399860e40a70_320x213Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, este de La Pampa, San Luis, sur y centro de Santa Fe y las ciudades de Buenos Aires y La Plata sufrirán una abubdante caída de agua en cortos períodos de tiempo hasta el viernes. Ampliar noticia…

Ginóbili ensayó una despedida del seleccionado nacional

55ba414ac4b8a_320x214Su último encuentro en la Selección se remonta a los Juegos Olímpicos Londres 2012, cuando jugó en el partido por el tercer puesto ante Rusia. “Es muy probable que aliente desde otro lado”, dijo. Ampliar noticia…

En mayo los puestos registrados en la construcción aumentaron 9 por ciento interanual

55ba2e194eb45_320x214El empleo formal en la construcción subió 9% en mayo y el sueldo del sector promedió los $9.000, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Ampliar noticia…

La compraventa de inmuebles alcanzó un tercer mes consecutivo de mejora en las operaciones

55b8c49f1435d_320x213Registró en junio último una tendencia positiva, lo que evidencia una señal “buena, aunque modesta”, según la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Ampliar noticia…

TURISMO CARRETERA. La fecha en Paraná, cada vez más cerca

Ya están todos los horarios
o_1438054210La fiscalizadora difundió la programación que se desarrollará en el autódromo Ciudad de Paraná durante el fin de semana. Junto a la categoría más popular y al TC Pista, participará también la monomarca Bora, incorporada este año.

Ampliar noticia…

Una invitación a dar La Vuelta al Mundo en Cajitas de Fósforos

m_1438092045El Ministerio de Cultura y Comunicación, organiza a través de Archivo General de Entre Ríos la muestra denominada La Vuelta al Mundo en Cajitas de Fósforos. Será inaugurada en el marco del Ciclo Café con Historias, el viernes 14 de agosto a las 20 en la sede de Alameda de la Federación 222. Se trata de la presentación de una valiosa colección de cajas de fósforos de Vitalia del Rosario Matteoda. El público podrá participar con sus propias colecciones, el acceso es libre y gratuito. Ampliar noticia…

Los economistas del PRO son “nefastos, le han hecho mucho daño a la gente”

55b762309503a_320x214El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió hoy a fustigar a Miguel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert, dijo que son “personajes nefastos, neoliberales y conservadores que le han hecho mucho daño a la Argentina” y agregó que “les importa un carajo la gente que sufre en el país”. Ampliar noticia…

Los hinchas de Tigres agotaron las 45 mil entradas para ver la final

55b05b071cadf_320x264 (1)El club azteca confirmó en Twitter que los simpatizantes agotaron las localidades puestas a la venta para presenciar el partido de ida de la final del certamen frente a River, el miércoles en el estadio Universitario de Nueva León. Ampliar noticia…

Brindan financiamiento para pymes

m_1437991524La Secretaría de Industria de la Nación dispuso una nueva línea de crédito por 200 millones de pesos, a una tasa fija del 12 por ciento, para financiamiento de proyectos productivos de Pymes de todo el país. Se trata de la segunda convocatoria de la línea Fonapyme que ofrece préstamos de hasta 3 millones de pesos, con cinco años de plazo y uno de gracia. Ampliar noticia…

Boca luchó más de la cuenta y venció a Belgrano para seguir en la punta

55b58b9256a72_320x213El líder del campeonato, con Tevez como titular, se impuso por 1 a 0 con gol de Gago. De esta manera, le sacó tres puntos a los escoltas San Lorenzo y River. Pérez y Peruzzi vieron la roja en el Xeneize. Ampliar noticia…

Un misterioso empresario desaparecido depositó u$s 150.000 en la cuenta de Nisman

5502e590d04cf_320x214Se trata de Damián Stefanini, el misterioso empresario que desapareció en octubre de 2014 y quien según allegados al fiscal, en el tercer trimestre de 2013 le depositó esa suma de dinero. Además, se encontró la copia de un cheque por u$s 200.000 en su caja de seguridad. Ampliar noticia…

“Ahora 12″ superó los 13 millones de ventas por más de $ 24.500 millones

54ad3418e8c6a_320x213El programa, que permite la compra en 12 cuotas sin interés, alcanzó las 13.067.554 operaciones con tarjetas de crédito, por un monto que excede los 24.583 millones de pesos, informó el Ministerio de Industria. Ampliar noticia…

Muy lejos de la hazaña

Télam 25/07/2015, Mendoza, Los Pum,as caen ante lLos Wallabies 9-22, en el estadio Malvinas Argentinas  por  la segunda fecha de la cuarta edición del Rugby Championship. Foto: Alfredo Ponce/ema

El conjunto albiceleste cayó 34 a 9 frente a los Wallabies, y no pudo repetir su anterior victoria ante el mismo equipo. En la última fecha del torneo, los argentinos se medirán ante Sudáfrica, en Durban, el 8 de agosto. Ampliar noticia…

Tres encuestas anticipan un triunfo del FpV en las primarias y las generales

5208d7ab20138_510x340Tres nuevas encuestas colocan al Frente para la Victoria a la cabeza de la intención de voto en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, llegando al 42 por ciento de las adhesiones, mientras que muestran a Cristina Fernández de Kirchner con el 52 por ciento de imagen positiva. Ampliar noticia…

Más de un millón de personas visitaron Tecnópolis en diez días

55afe3e774282_510x339Más de un millón de personas visitaron desde su apertura, el 16 de julio, la quinta edición de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología que ofrece exposiciones, talleres, espectáculos, experimentos y deportes bajo el lema “Futuro para siempre”. Ampliar noticia…

Ofrecen asistencia financiera a pymes

m_1437745256Se abrió la inscripción del Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF), programa que otorga asistencia financiera a MiPyMEs, con un mínimo de dos años de antigüedad, cuyos proyectos tengan como finalidad inversiones de bienes de capital e infraestructura o para ser utilizados en fortalecer el capital de trabajo.

Ampliar noticia…

“Avergüenza seguir encontrando escenas del siglo XIX en el campo”

53208a44555a5_320x214 (1)El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, se refirió al resultado que arrojó el operativo de fiscalización realizado en las localidades de Abasto y Cañuelas, donde se detectó trabajo esclavo. Ampliar noticia…

Quedó habilitada la extensión de la red de gas natural en la zona sur de Paraná

m_1437675019El gobernador Sergio Urribarri, junto a la intendenta Blanca Osuna y el candidato a gobernador por el FpV, Gustavo Bordet, inauguró este jueves la extensión de la red de gas natural en zona sur de Paraná. También visitó la obra del hogar para mujeres y niños en situación de violencia, que está a punto de inaugurarse, y el Centro de Convenciones se construye en el Parque Urquiza. Ampliar noticia…

Las Leonas buscan el oro ante Estados Unidos en la final de los Panamericanos

55b210e174e23_320x214Desde las 20.30, el seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped buscará revancha con el equipo que lo derrotó en el partido por la medalla de oro en los Juegos de Guadalajara, México, 2011. Ampliar noticia…

La actividad de la construcción creció16 por ciento durante junio

553535641fd7f_320x214Lo anticipó la Presidenta, en base a los datos previos del indicador que el Indec dará a conocer la semana próxima. La construcción es una de las actividades que más incremento presenta respecto a 2014. Ampliar noticia…

Kit Qunita: quiénes son beneficiarias del plan y cómo hacer para obtenerlo

55b156c4a53dc_320x213El programa recientemente lanzado alcanza a todas las mujeres que estén incluidas en la Asignación por Embarazo. Cuáles son los pasos a seguir para acceder a este beneficio. Ampliar noticia…














Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.