Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Macri, denunciado por enriquecimiento ilícito

descargaLa ex legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti denunció al Presidente de la Nación a raíz de su última declaración jurada, en la cual reconoció haber duplicado su patrimonio entre 2014 y 2015, y que la que incluyó una cuenta de 18 millones de pesos en el paraíso fiscal de Bahamas. Por sorteo, la denuncia recayó en el juez federal Sebastián Ramos, quien deberá girarla al fiscal Gerardo Pollicita para que decida si impulsa la investigación.

Ampliar noticia…

OBSCENO: “Los primeros en tener gesto de repatriar dólares deben ser los funcionarios”

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, 7 DE MARZO : El Presidente Mauricio Macri recibió hoy a los intendentes de las ciudades capitales de provincias, en un encuentro realizado en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, del que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.FOTO NA: PRESIDENCIA.zzzz

El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, dijo que “los funcionarios deben ser los primeros en tener el gesto” de repatriar los dólares que mantienen en el exterior, al ser consultado respecto al proyecto de blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno.

Ampliar noticia…

Macri recortó 880 millones de pesos a universidades públicas

0000225268La FUBA manifestó su preocupación por la medida que le saca fondos a la educación y los envía a las provincias. Ampliar noticia…

Efecto tarifazo: creció un 22% el rechazo a la gestión de Macri

0000228206En relación a la situación económica las personas de los que contestaron la encuesta, el 53,6% admite que “está peor que hace 30 días”. Ampliar noticia…

Jubilados: ¿Qué hay detrás del pago de los juicios de reajuste? La venta de las acciones que tiene el ANSES.

not_840756_25_225204 Ampliar noticia…

Otro papelón de Bullrich: confundió a quemachoches con terroristas

not_840651_25_131232_ppLa Policía Federal bajo la órbita del Gobierno porteño desmintió a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y aseguró que la banda detenida en Belgrano a bordo de un auto con bombas molotov eran presuntos “quemachoques” y no supuestos infiltrados políticos que dirigían a la Plaza de Mayo para protestar contra Mauricio Macri en medio del Tedeum.

Ampliar noticia…

Pignanelli criticó el blanqueo: “Es un premio a los que jugaron en negro”

El expresidente del Banco Central Aldo Pignanelli criticó los blanqueos de capitales son “injustos” por entender que se le da un “premio” a quienes “jugaron capital en negro”.

Ampliar noticia…

Aerolíneas contrató un hotel vinculado a familia de Peña y Braun

not_840304_23_160727Aerolíneas Argentinas otorgó una millonaria concesión para el alojamiento de los pilotos y azafatas en El Calafate a una empresa vinculada a familiares del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña Braun.

Ampliar noticia…

La Nación ofrece tarifa social eléctrica a los Clubes

Tarifa-Social-de-Luz

Al igual que se realiza a nivel provincial, desde la Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación comunican que se está arbitrando las medidas necesarias para que se ejecute la ley 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, con el fin de adecuar y establecer una tarifa diferencial.
En tal sentido, se está trabajando con los entes reguladores de servicios públicos y, específicamente con la Subsecretaría de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería, a los efectos de adecuar y establecer una tarifa básica social para ser aplicada a los clubes de barrio y de pueblo.
Para ello, como lo establece la ley, en el ámbito de esta Secretaría se creó el Registro Nacional de Clubes, a través del cual se están inscribiendo clubes de barrio y de pueblo de todo el país. La Secretaria de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación les recuerda a los clubes, que para acceder a la tarifa básica social deben inscribirse en dicho registro ingresando a clubesargentinos.deportes.gov.ar
Con el objeto de obtener el certificado de inscripción que los habilitará para conseguir dicho beneficio.
Además, dado que las provincias tienen sus propias prestadoras de servicios públicos, la Secretaría les solicitó a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se adhieran a la ley 27.098 de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo para que ésta tenga plena aplicación.
Una vez que se cumplan estas instancias, se implementará la tarifa social, que tendrá como beneficiarios a los clubes que cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley.

Efecto Macri: la industria se hundió en abril

caída-industrialLa rama fabril acumuló una caída del 2,1% en el primer cuatrimestre de acuerdo a la consultora FIEL. Ampliar noticia…

Desde la asunción de Macri, el salario mínimo quedó en su peor nivel desde 2006

salario-mc3adnimoEl poder adquisitivo del sueldo se hundió por la inflación, los tarifazos y el ajuste fiscal. Ampliar noticia…

Por la “avalancha de aumentos”, el kilo de pan ya se vende a $40 en la Provincia de Buenos Aires

0000013432La Federación Industrial Panaderil avaló el nuevo precio luego del aumento de las tarifas. Ampliar noticia…

AFIP, en llamas: más denuncias y clima caldeado por “dossiers”

not_839473_16_225429El exdirector general de Aduanas Carlos Alberto Sánchez denunció ayer penalmente al subdirector de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP, Jaime Mecikovsky envuelto en un escándalo por“filtración” de datos bajo secreto fiscal desde el organismo recaudador, con objetivos políticos.

Ampliar noticia…

Producción de acero cayó 16,9% en abril

not_839366_16_113332La producción de acero crudo de Argentina cayó un 16,9% interanual en abril al totalizar 319.100 toneladas, en tanto que en comparación con marzo la producción subió un leve 0,4%, informó el lunes la Cámara Argentina del Acero (CAA).
Ampliar noticia…

En la provincia ya fueron vacunadas contra la gripe unas 55 Mil personas

La campaña de vacunación antigripal va a buen ritmo; De las 150 mil dosis destinadas para la provincia ya fueron aplicadas unas 55 mil; Estar en los grupos de riesgo implica el compromiso de vacunarse de manera gratuita y obligatoria.

 

Ampliar noticia…

Refuerzan los trabajos de reparación en caminos educativos y productivos

El gobierno, a través de Vialidad Provincial, brindó un detallado informe de los trabajos que viene desarrollando en el marco de la reconstrucción y repaso de caminos tras los daños ocasionados por las lluvias pasadas en gran parte del territorio entrerriano; El diagrama de tareas de la Dirección de Conservación apunta a priorizar las zonas más afectadas de la red vial secundaria y terciaria de conexiones educativas y productivas; Entre los trabajos se mencionan repaso de caminos, recambio de alcantarillas, relleno por socavón, bombeo de agua, defensas, entre otros.

 

Ampliar noticia…

Dólar: ¿llega a los $20 a fin de año?

imagesSegún un estudio privado, el dólar oficial superaría el techo para “evitar el impacto del atraso cambiario”. Ampliar noticia…

Investigan “filtración” en AFIP de datos secretos con fines políticos

not_838350_08_224030 La Justicia federal avanza en una causa que involucra a un grupo de funcionarios de la AFIP por “filtrar”información confidencial sobre contribuyentes, con objetivos políticos. El fiscal Eduardo Taianoimputó por el delito de “violación de secreto” al actual titular del organismo recaudador, Alberto Abad, y al subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior,Jaime Mecikovsky, entre otros, por la supuesta confección de “dossiers”de personalidades influyentes que eran luego utilizados en causas judiciales o ventilados en los medios de comunicación. La imputación alcanza a la diputada y aliada de Cambiemos, Elisa Carrió, una de las principales denunciantes por hechos de corrupción durante el kirchnerismo.

Ampliar noticia…

CAME alerta que se agrava la crisis de las economías regionales

provincias_que_mas_necesitan-e1446216418880-520x245La crisis de las economías regionales se acentuó y ya hay empresarios en quiebra, advirtió mediante un comunicado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual subrayó que hay “complicaciones” para sostener el empleo. Ampliar noticia…

LA DESTRUCCION DE LA CONSTRUCCION

na01fo01La actividad de la construcción registra caídas que no se veían desde 2002. Los despidos en el sector superan los 57.000, lo cual confirma la emergencia laboral. El freno a la obra pública y a los créditos Procrear explican parte del derrumbe. Ampliar noticia…

Un jubilado confió y votó a Macri, pero se arrepintió en una carta a Clarín

El hombre de 80 años expresó en una misiva su malestar porque el Presidente gobierna “para mineras y cerealeras”. Ampliar noticia…












Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.