Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Hay clases y tienden a normalizarse los vuelos en la región argentina afectada por las cenizas volcánicas

553827b91c472_320x213La localidades andinas de Neuquén y Río Negro, las más afectadas por las cenizas del volcán chileno Calbuco, normalizaron hoy el dictado de clases y los servicios aéreos, salvo en el aeropuerto de Chapelco, mientras avanzaban las tareas de limpieza en las zonas urbanas, según informaron las autoridades. Ampliar noticia…

Se trabaja en la conformación de nuevas Salas de Situación en Entre Ríos

m_1430224706Referentes de más de 10 municipios participaron de nueva jornada de fortalecimiento de la mesa de trabajo Intersectorial, promovida por el Ministerio de Salud a través del el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. Junto a autoridades provinciales y capacitadores del área nacional, trabajaron sobre las ventajas de contar con una sala de situación municipal. Ampliar noticia…

“El PRO y ECO son el mismo proyecto, el rumbo diferente lo propone el kirchnerismo”

553e3f78b8c1f_320x214El candidato a jefe de gobierno del FpV, Mariano Recalde, dijo hoy que los espacios “PRO y ECO son el mismo proyecto” y se preguntó “¿de qué forma se van a diferenciar en la Ciudad si a nivel nacional van juntos?”, ya que Elisa Carrió y Mauricio Macri, referentes nacionales de esas fuerzas, competirán en las primarias presidenciales del 9 de agosto. Ampliar noticia…

Se inauguraron 16 nuevas viviendas para docentes en Concordia

m_1430143507En el marco del Programa Federal Techo Digno, el gobierno de Entre Ríos, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), inauguró este lunes 16 nuevas viviendas en la ciudad de Concordia, pertenecientes a la asociación civil 13 de Octubre de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que incluyen dos dormitorios, cocina-comedor y baño. Además, se rubricaron los contratos para ejecutar 296 nuevas viviendas de demanda libre en Concordia, San Salvador, Villa Clara y Nueva Escocia. Ampliar noticia…

Invierten 400 millones en obras viales del departamento Gualeguaychú

b_1430135356En el departamento Gualeguaychú se llevan adelante obras viales emblemáticas que beneficiarán al sector industrial y productivo. Se trata de la construcción de la ruta Provincial Nº19, la pavimentación de la ruta Provincial Nº51 y el emplazamiento de la rotonda de acceso al parque industrial y ejido urbano de Urdinarrain. La inversión total alcanza los 400 millones de pesos. “Estas obras son el resultado de la decisión política del gobernador, de la operatividad y gestión de Vialidad y del trabajo conjunto”, destacó el intendente de Urdinarrain, Alberto Ledri. Ampliar noticia…

Denuncian e imputan a delegados de la Uocra por amenazas calificadas

Dos delegados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) fueron imputados del delito de Amenazas calificadas; La causa se tramita ante el Ministerio Público Fiscal bajo un cerrado hermetismo; El incidente que se investiga habría ocurrido el 26 de mayo de 2014, alrededor de las 15:30, en la obra de la autovía de la ruta Nº 18

Ampliar noticia…

La economía salió del estancamiento y creció 1,4%

not_788050_24_164140La actividad económica aumentó 1,4% en febrero respecto de igual mes del año anterior, la más alta desde enero del 2014, impulsada por el sector agropecuario y el consumo, según datos difundidos por el INDEC.

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios mostró en febrero una suba del 0,9%, respecto de enero último, el indicador más alto desde abril del año anterior.

Ampliar noticia…

Reportan más de 1.500 muertos y prevén que se triplique la cifra por terremoto en Nepal

553c0b6dcc84b_320x214Un estremecedor terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió hoy el Himalaya y causó más de 1.500 muertos en Nepal y varios países, reportó el ministro de Información nepalí, Minendra Rijal, quien estimó que la cifra de víctimas puede triplicarse. Ampliar noticia…

Barcelona ganó con un gol de Messi a Espanyol y se afianza en la punta

553bb85e024cd_320x220Barcelona, con un gol de Lionel Messi, superó esta tarde con claridad a Espanyol, por 2-0, y amplió la diferencia en la cima de la Liga Española de fútbol de Primera División, al continuar la 33ra. fecha. Ampliar noticia…

Importante nivel de avance registra el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

m_1429964330Un importante nivel de avance registra el edificio de Centro de Medicina Nuclear y Molecular que se está construyendo en Oro Verde que permitirá estudios de alta calidad para todo el territorio entrerriano y la región. La inversión supera los 150 millones. La primera etapa se inaugurará en junio. Ampliar noticia…

ELECCIONES 2015. La oposición coincide en la necesidad de postergar los comicios neuquinos por la caída de cenizas

54e54c8b4c6bd_374x210El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, informó que “por ahora todo sigue como estaba previsto” al referirse a las elecciones convocadas en la provincia el domingo próximo, mientras desde la oposición los candidatos a gobernador de Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga, y del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco insisten en la necesidad de postergar los comicios a partir de la situación planteada por la caída de cenizas. Ampliar noticia…

25 coreutas en escena. Actuará en Paraná el Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Ciudad de Buenos Aires

m_1429880667El Coro de Jóvenes Entrerrianos Residentes en Ciudad de Buenos Aires impulsado por el Ministerio de Cultura y Comunicación actuará este fin de semana en Paraná y se presentará este domingo 26 de abril por primera vez en el Teatro Municipal 3 de Febrero a partir de las 20.30. Entrada libre y gratuita Ampliar noticia…

Contención para adultos mayores. Más de 800 abuelos participan del programa La Vida por Vivir

m_1429883107El programa La Vida por Vivir, que se propone brindar espacios de contención a adultos mayores que se encuentran en hospitales y residencias en situación de internación, ha proporcionado el acceso de más de 800 abuelas y abuelos al desarrollo de actividades, talleres y jornadas culturales, fomentando el espacio lúdico y de creación. Ampliar noticia…

El gobierno declaró de interés provincial la marcha al puente General San Martín

m_1429715729El gobierno, a través de una resolución de la Secretaría de Ambiente, declaró de interés provincial la 11ª marcha al Puente Internacional General San Martín, que se realizará el próximo domingo 26 de abril bajo el lema “Seguimos diciendo si a la vida” y que es organizada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Ampliar noticia…

El Ministerio de Seguridad sigue “paso a paso” la situación en el sur por la erupción del volcán Calbuco

5538e77988d03_320x214El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur tras la erupción del volcán Calbuco en Chile, y sigue “paso a paso la situación”, aseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez. Ampliar noticia…

Cáceres encabezó el acto. Se inauguraron 100 viviendas para trabajadores municipales en Victoria

m_1429720410Cien familias de trabajadores municipales de Victoria recibieron este miércoles sus viviendas en un acto que encabezó el vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri. Las unidades habitacionales de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), fueron construidas por el IAPV. Ampliar noticia…

Destinada a consumo interno nacional Comenzó el embarque de producción entrerriana en el puerto de La Paz

m_1429712546En puerto Márquez, La Paz, se llevó adelante la primer carga anual de soja proveniente de pequeños productores entrerrianos. Se trata de dos barcazas con 2.400 toneladas que serán transportadas hasta los puertos santafecinos. La carga tiene como destino el consumo interno nacional Ampliar noticia…

Se ejecutarán obras en dos escuelas de Concordia por más de 32 millones de pesos

b_1429707066Se publicaron los llamados a licitación para ejecutar obras en dos escuelas de Concordia, que demandarán al gobierno provincial una inversión superior a los 32 millones de pesos. Se trata de los trabajos de reparación integral de la escuela N°1 Vélez Sarfield, y de la construcción del nuevo edificio para la escuela secundaria N° 35, de barrio Constitución. Ampliar noticia…

Una respuesta a los buitres contante y sonante

na03fo01El Ministerio de Economía salió a buscar 500 millones de dólares y consiguió casi el triple, sin necesidad de ajuste ni de acuerdo con los buitres como pide el establishment. Nueve de cada diez dólares llegaron de fondos del exterior.

Ampliar noticia…

“No vas a ver más a tus hijos”, le escribió a su ex mujer y luego los estrelló contra un camión

ImageProxy (3)El hombre condujo el vehículo a alta velocidad y en contramano mientras circulaba por una autopista. Colisionó contra un camión y los tres salieron despedidos. Uno de los menores murió. “No los vas a volver a ver”, le había advertido el padre a la mamá Ampliar noticia…

Nuevas herramientas médicas al servicio del diagnóstico y la prevención del cáncer cervico-uterino

ImageProxy (2)El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Servicio de Ginecología del Hospital General San Martín y el Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero, dictó una jornada de Actualización en Patología del Tracto Genital Inferior en la que expusieron especialistas de renombre nacional e internacional. Ampliar noticia…


Videos












Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.