Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Malcorra quedó lejos en el primer sondeo para liderar la ONU

not_848076_21_221520El portugués Antonio Guterres es el principal favorito para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, según los resultados de la primera votación confidencial llevada a cabo por el Consejo de Seguridad.

Ampliar noticia…

Para privados, descendió 3,1% la actividad económica

La actividad económica registró una fuerte caída del 3,1% en junio respecto de igual período de 2015 y acumuló en el primer semestre una baja del 1,1%, según el informe de una consultora privada, que proyectó una “recuperación parcial” para la segunda parte.

Ampliar noticia…

Hubo audiencia de AGMER con el Gobierno Provincial

AGMER31-300x211El gobierno presentará una propuesta a los docentes una vez finalizada la paritaria de los estatales.

Ampliar noticia…

The Economist sobre Macri: “La economía está yendo en sentido equivocado”

0000234998La publicación estadounidense dijo que “la economía está yendo en el sentido equivocado”, debido a la caída en la actividad que difundió el INDEC. Ampliar noticia…

Siguen las críticas a la iniciativa macrista sobre la Ley de Semillas

foto0_1_238614_1Las palabras del ministro de Agroindustria de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile, alertaron a un gran sector de la sociedad que se relaciona con la producción agropecuaria. El funcionario confirmó que el gobierno tiene listo un anteproyecto para modificar la Ley de Semillas para que “la industria pueda cobrar la tecnología y el productor pague lo que le corresponda, o será sancionado”.

Ampliar noticia…

El lomo, solo para porteños

na02fo01Luis Miguel Etchevehere aseguró que fuera de la Capital Federal la población no come lomo. El titular de la SRA también consideró que los actuales precios de la carne son baratos en relación con otros alimentos, alentando entonces un aumento aún mayor. Ampliar noticia…

Consumo en junio cayó 6,4% arrastrado por alimentos

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, ABRIL 5: (ARCHIVO) El programa Precios Cuidados entrará en los próximos días en su segunda etapa, lo que incluirá  subas en algunos productos, más marcas incluidas y una mayor cobertura geográfica para el acuerdo con supermercados. Foto NA: Daniel Vides zzzz

En línea con la caída registrada en las ventas durante el primer semestre, la baja del consumo promedio en supermercados y autoservicios fue del 6,4% durante el mes de junio.

Ampliar noticia…

Pérez Corradi agregó otro político a su lista de denuncias, Ernesto Sanz.

not_847773_19_224804En su caída barranca abajo por la pendiente de las causas que lo incriminan, el principal acusado del triple crimen de General Rodríguez, continuó embarrando dirigentes políticos. Esta vez fue el turno del senador nacional Ernesto Sanz, a quien Ibar Esteban Pérez Corradi acusó de haber recibido 200 mil dólares para impulsar en 2009 el juicio político al por entonces juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez, en cuyo juzgado tramitó la megacausa por el tráfico de efedrina, que incluyó en su primera etapa la investigación por los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

Ampliar noticia…

Las gestiones de Bordet en EEUU cambiarían la historia de la citricultura de la provincia

imagesAnte las gestiones que realizó el gobernador Gustavo Bordet en Estados Unidos para el ingreso de los cítricos dulces a ese país, representantes de las principales entidades que nuclean a los exportadores y productores citrícolas, destacaron las acciones del mandatario en pos del sector.

Ampliar noticia…

Un novio mucho más que generoso

na06fo01La denuncia por las inconsistencias entre los dichos de la vicepresidenta y el origen de los 245 mil pesos y 50 mil dólares que le llevaron de su casa quedó en manos del juez Lijo. El novio le habría prestado casi todo su patrimonio. Ampliar noticia…

Conmueve a Nogoyá la muerte por hipotermia de un joven músico

foto0_1_238643_1En horas del mediodía la Jefatura Departamental de Policía de Nogoyá informó sobre el hallazgo de una persona fallecida en la zona de las lagunas de estabilización cloacal de esa ciudad. Poco después se logró establecer la identidad del fallecido y la noticia conmovió al ambiente musical local y también de la provincia. Se trata de Hipólito Poly Schmutz, percusionista de diferentes bandas nogoyaenses como Kuwayt y Raíces, con las cuales se había presentado también en otras ciudades entrerrianas.

Ampliar noticia…

Alertan que siete provincias emitieron casi u$s 5.000 M para cubrir su déficit

El financiamiento externo obtenido en los últimos meses por siete provincias argentinas a través de la emisión de bonos en moneda extranjera, alcanza a 4.950 millones de dólares estadounidenses, lo que aumenta el stock de pasivos provinciales que a fines de 2015 representaban sólo 3,8% del PBI,según un estudio de la consultora Ecolatina que actualmente dirige el economista Lorenzo Sigaut.

Ampliar noticia…

La ley de primer empleo, atrapada en un laberinto sin salida en Diputados

not_847605_18_225437El peronismo, en sus distintas versiones, objeta el proyecto y en las centrales obreras evocan legislaciones flexibilizadoras de los 90. Es la norma que Macri creyó que estaba aprobada y en una presentación agradeció al Congreso. Ampliar noticia…

Los despidos se siguen multiplicando

na07fo01Con los nuevos datos, llegan a 160 mil los trabajadores despedidos en el primer semestre. La mayoría de los afectados en el último mes se desempeñaban en el sector privado, en particular en frigoríficos, electrónica y también servicios. Ampliar noticia…

El extraño robo en casa de Michetti

na09fo01Según se conoció ayer, el 22 de noviembre fueron sustraídos 50 mil dólares y 245 mil pesos de la casa de Gabriela Michetti. Ella dijo que el dinero provenía de un préstamo de su pareja y de donaciones a su fundación. Fue procesado el policía que la custodiaba. Ampliar noticia…

DE LA RUA “En 2001 la gente se sentía libre como ahora con Macri”

0000240690El ex presidente, que renunció en medio de una represión con 38 muertos, aseguró que “la verdadera crisis” comenzó en el año 2002 al salir de la convertibilidad. Ampliar noticia…

¿QUÉ TE PUEDO COBRAR?

na01fo01Ante el reclamo de los usuarios y la proliferación de amparos judiciales, el Gobierno debió poner un techo de 400 por ciento al aumento del gas para particulares y de 500 por ciento para el comercio. Los topes no conforman a los consumidores, que mantienen la protesta. Ampliar noticia…

“Querido Rey”… Una lamentable frase de Macri tiñó de tristeza los festejos del 9 de julio

macri-tucuman-696x458Con un discurso cargado de desconocimiento histórico y un mensaje envuelto en la idea de “meritocracia” característica del PRO, el presidente se dirigió a los argentinos durante los festejos de los 200 años de la declaración de la independencia afirmando que “los patriotas debían haber sentido una gran angustia por tener que separarse de España”. Macri reescribe la historia argentina con una versión lastimosa para nuestros próceres” Ampliar noticia…

Bordet ratificó su compromiso social con los entrerrianos

“Esto es forjar un nuevo compromiso en estos 300 años que empezamos a transitar, a partir de hoy, y poder hacerlo entre todas las provincias comprometiéndonos al diálogo, al consenso y a trabajar en beneficio de los intereses colectivos y generales de la patria y no los personales; Creo que esto marca un camino para el futuro”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet desde Tucumán durante los actos centrales por el bicentenario de la declaración de independencia nacional”. Ampliar noticia…

Las CGT y las CTA advirtieron que “no falta mucho” para “salir a las calles”

0000241559Unos 45 sindicalistas destacaron que el ajuste cae sobre las espaldas de los trabajadores: “Enfrentamos a un Gobierno que está en manos de la clase dominante”. Ampliar noticia…

CLIMA DE NEGOCIO: Un negocio seguro y sin licitaciones

tapagnLa Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (Sofse) le concedió un programa de seguros a Aon Risk Services. El fiscal Delgado y el juez Casanello investigan los vínculos de esa empresa con funcionarios y con el grupo Socma. Ampliar noticia…












Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.