Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Las personas con síndrome de Down cuadruplicaron su esperanza de vida en los últimos 80 años

Hoy viven en promedio hasta los 60 años; se debe a los avances de la medicina; también la calidad de vida es cada vez mejor

Viven mas y mejor! Ampliar noticia…

Luciana Aymar confirmó que se retirará de Las Leonas a fin de año

Luego de ratificar su presencia en el Champions Trophy de Mendoza, la propia jugadora sentenció en su cuenta de Twitter: “He decidido despedirme jugando en mi país”

Aymar Ampliar noticia…

La sucesión de Julio Grondona: cómo es la lucha de intereses dentro de la AFA y en la política nacional

El ex presidente de la AFA hubiera cumplido ayer 83 años; Tinelli, Massa, Macri, Angelici, D’Onofrio, cada uno juega su partido

Candidatos Ampliar noticia…

Duro cruce entre Dady y Feinmann por la marihuana

El incansable luchador contra el consumo de estupefacientes, Eduardo Feinmann, criticó a Dady Brieva por brindar una nota a la revista THC, de cultura canábica. Y el conductor radial le respondió con ironía.

Dady Ampliar noticia…

Detuvieron en Chile a los presuntos autores del atentado en el subte

La policía apresó a tres jóvenes, dos hombres y una mujer, que no opusieron resistencia, en una barriada de las afueras de Santiago. El director de carabineros valoró el apoyo del FBI y arriesgó que los detenidos son “anarquistas”.

Atentado Chile - Culpables Ampliar noticia…

Se cumplieron 1900 marchas de las Madres

“Para luchar hay que tener creatividad”, reflexionó Hebe de Bonafini, quien no asistió ayer por un problema de salud. Participó Sabbatella. LA PRIMERA RONDA FUE EL 30 DE ABRIL DE 1977

Madres Ampliar noticia…

Para el FMI, la Argentina es el país de la región con mayor calidad de crecimiento

Se trata de un indicador relativo a la estabilidad económica y a la política social contra la pobreza. Entre 1994 y 2000, en plena Convertibilidad, el país se desbarrancó del puesto 4º al 12º. Uruguay se colocó 7º y Brasil, más atrás, en el puesto 11º.

FMI Ampliar noticia…

COPA SUDAMERICANA / BOCA-ROSARIO CENTRAL

Dos goles de Chávez y uno del chileno Fuenzalida le dieron el triunfo al equipo de Arruabarrena ante Central. Así, este Boca, que parece hecho para ser protagonista, se metió en octavos de final de la Sudamericana.

Boca 18-09 Ampliar noticia…

Cristina denunció una campaña para asustar a la gente y “atacar al peso”

La presidenta advirtió sobre un “ataque especulativo sobre la moneda” argentina y vinculó a la estadounidense American Airlines, que limitó las ventas de pasajes en el país, con los holdouts. “Buitres con turbinas”, la definió.

Cristina 19-09 Ampliar noticia…

Mariano Rajoy: “Estamos muy felices de que Escocia siga estando con nosotros”

El presidente español dijo que los escoceses han decidido “de manera clara e inequívoca” seguir formando parte del Reino Unido y, por extensión, de la Unión Europea; el Parlamento de Cataluña aprobará hoy la ley para convocar a un referéndum independentista el 9 de noviembre

independencia-de-escocia-1946325w300 Ampliar noticia…

Cristina Kirchner ya está en Roma y mañana almorzará con el papa Francisco

La Presidenta será recibida por el Sumo Pontífice en el Vaticano; será el cuarto encuentro entre ambos jefes de Estado; la situación política de la Argentina, eje de la reunión

Kirchner y el Papa Ampliar noticia…

Recién separado de Dolores Fonzi, Gael García Bernal cuestionó el concepto de monogamia

El mexicano en una nota con revista Elle contó por qué nunca se casó con la actriz argentina

Gael Ampliar noticia…

SEGUÍ – VISITA AL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS PROVINCIALES

 Hoy por la mañana el Cr. Cristian Treppo acompaño al Diputado Sergio Schmunck al Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales.

jubilados

Ampliar noticia…

SEGUÍ – OPERATIVO DE CONTROL

operativo

Días pasados el Área de Inspección y Fiscalización en forma conjunta con el Área de Bromatología, la colaboración de personal de Tránsito Municipal y la Policía local, realizaron operativos de control a los transportes de sustancias alimenticias y transporte de mercadería en general en el acceso a la localidad.

Ampliar noticia…

Diputado massista desmintió haber colaborado con la conformación del quórum

Alberto Roberti aseguró que fue confundido por la prensa con el diputado delasotista Carlos Caserio y ratificó su total alineación con el bloque del Frente Renovador en el debate de la ley de Abastecimiento.

Abastecimiento Ampliar noticia…

Copa Davis 2015: Argentina debutará como local ante Brasil

En el sorteo realizado este jueves se determinó que el equipo argentino, que recientemente confirmó su presencia en el Grupo Mundial, ponga primera frente a Brasil. Será en la primera semana de marzo.

Copa Davis 2015 Ampliar noticia…

Temor en Recoleta por un joven que “envenena” mujeres con solo tocarlas

Una de las víctimas dio a conocer el caso en Facebook y habría otros cuatro casos denunciados. El agresor usaría una droga de contacto conocida como “burundanga”.

Burundanga Ampliar noticia…

Urribarri: “peronismo y kirchnerismo somos una misma cosa”

El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Sergio Urribarri, opinó que “no hay ningún dirigente que pueda arrogarse ser el punto de encuentro de un proceso tan complejo” como el kirchnerismo, en respuesta a la afirmación de Daniel Scioli, quien el martes se caracterizó como el punto de unión entre el peronismo y el kirchnerismo.

Urribarri Peronista
Ampliar noticia…

Michetti abrió la chance a ser vice de Macri

Reafirmó que quiere sucederlo en la Ciudad. Pero dijo que lo “acompañaría” en un binomio nacional.

Michetti Ampliar noticia…

Kicillof acusó a los buitres de especular con una devaluación del peso

El ministro de Economía aseguró que “quieren imponer el pánico” y apunto contra los dichos de Sullivan: “habló de default y no es casual”.

Kicillof y los Buitres Ampliar noticia…

Demoras en Ezeiza y Aeroparque por el paro de los aduaneros

Hay vuelos demorados por el cese de actividades de los trabajadores de la Aduana; en el aeropuerto internacional la medida es más fuerte y será durante todo el fin de semana

Paro de Aduanas Ampliar noticia…


Videos

Facebook

Facebook Status

OAuthException: Error validating access token: Session does not match current stored session. This may be because the user changed the password since the time the session was created or Facebook has changed the session for security reasons.










Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.