Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

NEPAL: Susto: un avión con 240 pasajeros a bordo se despistó en Katmandú

54f71fe8afffb_320x213El aparato, un Airbus de Turkish Airlines, se salió de la pista esta madrugada cuando intentaba aterrizar en medio de una densa niebla. Los pasajeros fueron evacuados pero ninguno sufrió heridas. Ampliar noticia…

Brindará asesoramiento personalizado la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia

m_1263051798El organismo pone en marcha a partir del 9 de marzo un sistema de notificación y asesoramiento personalizado domiciliario para los beneficiarios provinciales que consistirá en la entrega en forma “directa y personalizada del acto administrativo de concesión del beneficio y entrevista de información básica para todos los nuevos beneficiarios”, según lo informado por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Entre Ríos (Cjyper), Daniel Elías. Ampliar noticia…

“Veni a correr a uno de los lugares mas lindos de Entre Rios, veni a la Isla del Puerto, Concepcion del Uruguay – Maratón 181 Aniversario Policía de Entre Ríos‏

Para Afiche  - FinalizadoMaratón 181 Aniversario Policía de Entre Ríos

“En homenaje Sargento de Policía Stegeman Claudio Manuel”

• 8 K COMPETITIVOS
• 4 K INTEGRACION
FECHA: Domingo 8 de Marzo
LUGAR:Isla del Puerto Concepción del Uruguay Entre Ríos

Ampliar noticia…

En Entre Ríos se reemplazan los asentamientos por viviendas dignas

m_1321030631A las 1.478 viviendas que se construyeron en 2014 en distintas localidades y zonas rurales de Entre Ríos, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, se suman 3.472 en ejecución y están próximas a iniciarse otras 836, a través de tres iniciativas que lleva adelante el gobierno entrerriano. Ampliar noticia…

Más de 1.200 evacuados en Córdoba por nuevas lluvias que agravan la situación

54f5ada9b58fe_320x214Más de 1.200 evacuados se registran en distintos sectores de Córdoba como consecuencia de nuevas lluvias caídas en la madrugada, aunque la situación es dinámica y puede variar en cualquier momento, dijeron fuentes de los equipos de salvamento y asistencia a los damnificados. Ampliar noticia…

El BCRA destacó que “no se cumplieron las expectativas de devaluación y crecieron las reservas”

ImageProxyEl Banco Central de la República Argentina lo señaló en un informe en el que también destacó que el stock de reservas internacionales alcanzó los 31.456 millones de dólares al 27 de febrero, con una suba interanual de 14,9 Ampliar noticia…

Con la colaboración de Del Potro, Argentina inició las prácticas para la Davis

54f478a329d10_510x339Con la colaboración del tandilense, el equipo nacional entrenó de cara a la serie con Brasil, que se disputará entre el viernes y domingo en Tecnópolis, por la primera ronda del Grupo Mundial I, y marcará el debut de Orsanic como capitán. Ampliar noticia…

Se inauguró oficialmente en la escuela Esparza el ciclo lectivo 2015

b_1425307345Quedó oficialmente inaugurado este lunes en Entre Ríos el ciclo lectivo 2015, con un acto realizado en la escuela primaria Nº 208, Juan Carlos Esparza, de Paraná, con la presencia del ministro de Educación, José Lauritto, autoridades del Consejo General de Educación, alumnos, padres y docentes. Ampliar noticia…

Vélez buscará recuperar esta noche la punta ante Newell’s en Rosario

54f04bd616ba9_320x213El equipo dirigido por Miguel Russo será visitante frente al de Américo Gallego, desde las 21.10 con el arbitraje de Fernando Echenique, en uno de los partidos que cierra la tercera fecha del torneo

Se abre una nueva convocatoria para presentar proyectos al programa Iniciativas Populares

m_1425131017El gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social convoca a la presentación de proyectos para el programa Iniciativas Populares para mi Barrio. La inscripción se realizará del 2 al 20 de marzo. Los montos destinados a los proyectos se han visto incrementados para el año 2015 y van desde los 2.500 pesos a los 4.000 pesos. “Seguimos impulsando el trabajo barrial y defendiendo con hechos, las conquistas de este proyecto provincial y nacional”, afirmó el ministro Carlos Ramos. Ampliar noticia…

Tres personas fallecieron en un choque en ruta 12 a la altura de Sauce Pinto

o_1425269977Ayer al mediodía se produjo un fatal accidente entre una camioneta Ford F 100 y un Renault 12, en el que murieron un matrimonio y una niña de 10 años. Ampliar noticia…

Urribarri destacó que este proyecto nacional es el que benefició a las grandes mayorías

b_1425239812El gobernador Sergio Urribarri destacó la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestando “que este proyecto nacional es el que le ha dado beneficios a las grandes mayorías”. Lo hizo en el marco del discurso de la mandataria al inaugurar el 133° período legislativo. Aseguró además que “más que agravios hubo crecimiento” en el país, en respuesta a los dichos de la oposición. Ampliar noticia…

River regresó a la senda del triunfo en Córdoba frente a Belgrano

54f3c782c388e_510x339El conjunto de Gallardo volvió a la victoria tras el empate con Quilmes y se hizo fuerte en el estadio Mario Kempes. Dos goles de Mora en el segundo tiempo le dieron el triunfo al Millonario. Descontó Escudero para el Pirata. Ampliar noticia…

“Fuimos justos ganadores, pero no me gustó el equipo”

544da99868052_320x213El director técnico xeneize, Rodolfo Arruabarrena, admitió, luego de la victoria sobre Atlético de Rafaela, como local, que el rendimiento de sus dirigidos no lo convenció y aseveró que tienen que “dar mucho más”. Ampliar noticia…

La Presidenta enviará un proyecto para estatizar todos los trenes del país

54a2f52a53eae_651x432Lo anunció durante el discurso de inicio de sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa. “Buscamos mejorar la eficiencia”, afirmó. Según expresó la jefa de Estado, se ahorrarán “415 millones de pesos”. Ampliar noticia…

La historia del cura enamorado que dijo adiós después de misa

o_1425178855“Que nos juzgue Dios”, dice ahora, después del tembladeral que produjo su decisión: con 38 años y casi 13 de cura, Gustavo Mendoza renunció al sacerdocio por el amor de una mujer. Lo dijo así, con todas las letras, y los fieles de La Floresta se lo agradecieron. El miércoles lo despidieron, y este fin de semana dejó la parroquia. Un dominico irlandés, que estuvo en Paraná hasta el final de la década de 1990, opina que el celibato debería ser opcional. Ampliar noticia…

Nadal venció a Mónaco y se quedó con el título en el Argentina Open

54f316732bd3e_320x213El español, 9 veces campeón de Roland Garros, se coronó campeón del torneo, dotado con premios por 573.750 dólares, tras derrotar en la final al tandilense por 6-4 y 6-1. Ampliar noticia…

Más de 400.000 personas se apostaron frente al Congreso para seguir el discurso

54f36b2ee995c_320x214Distintas columnas de gremios industriales y estatales, organizaciones políticas, sociales y juveniles, autoconvocados, familias enteras, colmaron la plaza Congreso y sus alredodres para escuchar a la Presidenta. Ampliar noticia…

Se proyecta a Ibicuy como puerto multipropósito

b_1425165704Se acordó la inversión en un predio de otras 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial en el Puerto Ibicuy. Además se finalizó con la primera parte del Plan Maestro Ibicuy que desarrollará 300 hectáreas del Puerto. El acuerdo con China traerá más inversiones. Ampliar noticia…

La Estación Transformadora Gran Paraná estará concluida a mediados de año

01La Estación Transformadora Gran Paraná cuenta con un avance de obra del 80 por ciento. De esta manera, se informó que en pocos meses estará concluida y operando. La misma beneficiará a más de un millón de habitantes y le brindará a Entre Ríos la posibilidad de crecer con total soberanía energética. Ampliar noticia…

Este sábado se iniciará el pago de los haberes en la Administración Pública

m_1383392427La Secretaría de Hacienda del gobierno de Entre Ríos dio a conocer el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de febrero para los activos y pasivos de la Administración Pública provincial. El pago se iniciará este sábado con la Policía, Servicio Penitenciario, Amas de Casa y Ley 4035. Ampliar noticia…


Videos











Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.