Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

La Provincia cancela la deuda por la coparticipación a los municipios, no les debe nada más

bordet-1-300x211“Es parte de la búsqueda de un equilibrio financiero y nuestra obligación de cumplir con la Constitución” indicó el gobernador Gustavo Bordet. La acreditación de los fondos será este jueves. Corresponde al bimestre marzo-abril de 2016.

Ampliar noticia…

Dady Brieva contra la persecusión: “Ahora vienen por los artistas”

0000225880El actor denunció un “ensañamiento” contra quienes adhirieron al Gobierno de Cristina Kirchner. “Están instalando la idea de que todos somos López”, afirmó. Ampliar noticia…

El gobierno Provincial dio a conocer el cronograma de pagos de haberes y aguinaldo

b_1383392427-300x211El gobierno dio a conocer el cronograma de pagos de haberes de junio y Sueldo Anual Complementario (SAC) a activos y pasivos de la administración pública provincial. Los sueldos se abonarán del 1 al 12 de julio; en tanto que el SAC, del 13 al 19 de julio, de acuerdo al monto que perciban los agentes. Ampliar noticia…

La industria cayó 3,6% en mayo según FIEL

_247839_2262016_metalurgica_soldadura.jpg_1328648940Fue en comparación interanual; Respecto al mes anterior con datos desestacionalizados el descenso fue de 2,2%; Los sectores más afectados fueron Petróleo y Minerales No Metálicos. Ampliar noticia…

Entre Ríos constituyó un comité de monitoreo de enfermedades respiratorias

_247774_2162016_b_1466535163Con el objeto de contar con un monitoreo permanente de la disponibilidad de camas de cuidados críticos en la provincia quedó conformado este martes el comité de seguimiento de las enfermedades respiratorias de Entre Ríos; “De esta instancia participa todo el sistema de salud tanto del subsistema público como privado”, resaltó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa. Ampliar noticia…

Etchevehre hace el cuento del Tío

_247737_2162016_2113109El sector del campo se verá beneficiado con una inversión durante este año u$s 58,000 millones; Según explicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere,  “el 80% del dinero se invertirá en los pueblos donde están los campos”; A su vez, explicó que para el año que viene se prevé una mayor inversión. Ampliar noticia…

Se prevé que para el próximo lunes comience a funcionar el Centro de Medicina Nuclear y Molecular

_247754_2162016_b_1466509319El 27 de junio abrirá sus puertas el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener); Ese día comenzarán a hacerse tratar los primeros pacientes: “se darán cinco turnos por semana tanto en tomografía como en resonancia, y luego se aumentarán progresivamente”, destacó Fernando Cañete, titular del IOSPER ; Por otro lado, recordó que es necesario que se devuelva el 2% del aporte patronal a la obra social, porque su ausencia genera un déficit de 6 millones de pesos mensuales. Ampliar noticia…

Ante la demanda por enfermedades estacionales faltarían camas en hospitales y clínicas de la provincia

hospital-san-martin-parana-2Silvia D’Agostino, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), comentó a RADIO LA VOZ que el ministro de Salud, Ariel de La Rosa, planteó el problema de enfermedades estacionales y la necesidad que esto implica, de contar con camas en el sector privado y publico; En torno a esto, D’Agostino, informó que hay una situación de crisis en la Salud, “porque el cierre de tres sanatorios en la provincia, más la falta de camas, no ayudaría a mejorar la problemática”; Por otro lado, trascendió que en la jornada se realizará una reunión con ministros y el secretario de Estado, donde será planteada esta cuestión. Ampliar noticia…

Un acto vallado y con tono de campaña

na05fo01Los alrededores del Monumento a la Bandera, en Rosario, estuvieron cercados para impedir el acceso de manifestantes, hecho que derivó en una represión policial. Mientras, el Presidente hizo corear a los niños su consigna de campaña “Sí, se puede”. Ampliar noticia…

Los jubilados van perdiendo 15 a 35

na03fo01La inflación acumulada desde septiembre de 2015 hasta mayo es del 35,8 por ciento, pero en ese período los jubilados recibieron sólo un aumento del 15,3 y los que ganan la mínima, un aporte de 400 pesos. Las pérdidas seguirán hasta septiembre. Ampliar noticia…

Las farmacias de todo el país no atenderán a los afiliados del PAMI

0000032673La obra social de jubilados adeuda a las farmacias de todo el país un total de $2.000 millones. Ampliar noticia…

La crisis de las pymes: la actividad cayó 24,5 %

0000228238Un relevamiento entre 210 empresas muestra que los sectores más perjudicados por las importaciones aparecen la electrónica, el sector metalúrgico y la marroquinería. Ampliar noticia…

Primer dato de inflación de Mauricio Macri: 4,2% en mayo

Luego de seis meses de no publicar el indicador, la nueva gestión del Indec reflejó un alza menor que la del Gobierno porteño. Ampliar noticia…

La confesión de López a su abogada: “Escucho voces”

0000234872El exfuncionario kirchnerista quedará internado en un hospital tras haber sufrido un brote psicótico. Ampliar noticia…

Nos toma el pelo? Ernesto Sanz: “Este es un gobierno progresista”

0000094276El ex senador radical contó qué piensa de Cambiemos, dijo que “confía en Aranguren” y relativizó los tarifazos. Ampliar noticia…

Una empresa vinculada al ministro de la nación Bergman falseó información

_247411_tapa_1462016_73537La empresa de la fundación Raíces, vinculada al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, “mintió con la información presentada a la secretaría de Ambiente, violando las normas provinciales, ya que arroja efluentes al arroyo en Colonia Avigdor”, denunciaron desde la asamblea Más ríos, menos termas. Ampliar noticia…

El gobernador participó de actividades contra el trabajo infantil y violencia de genero

En el marco de la creación del Coprev (Consejo de prevención de la violencia de género) y luego de una reunión de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), el gobernador Gustavo Bordet dio inicio a una serie de talleres sobre la temática de trabajo infantil y violencia de genero; Estas actividades tendrán lugar desde este lunes 13 al viernes 17 en las escuelas de nivel medio de la provincia.

Ampliar noticia…

ASEGURAN QUE EL CÁNCER DE HUGO CHÁVEZ FUE INDUCIDO POR UNA NANOARMA Y QUIZAS EL DE NESTOR TAMBIEN

Chavez-320-MaxEl portal llama la atención al hecho de que solo murieron los ex presidentes Kirchner y Hugo Chávez, quienes se enfrentaron “con firmeza y valentía” a George Bush cuando fue derrotado con su Área de Libre Comercio para las América ALCA, en el año 2005 en Mar del Plata, Argentina. Aporrea resalta que “no fue casualidad que cinco presidentes latinoamericanos —Fernando Armindo Lugo Méndez, Dilma Vana da Silva Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y Hugo Rafael Chávez Frías— estuvieran enfermos de cáncer en menos de tres años”, en 2009, 2010 y 2011.

Ampliar noticia…

Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable el 17 de junio

m

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL, EL PRESIDENTE PROMULGÓ LA LEY QUE DECLARA FERIADO ESA FECHA DE CADA AÑO EN CONMEMORACIÓN A LA MUERTE DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, HÉROE DE LA INDEPENDENCIA.

Ampliar noticia…

Córdoba: el desesperado pedido de un comedor porque le cortaron la luz y el gas

Luego que le cortaran los servicios por falta de pago, el dueño del lugar decidió visibilizar el caso para evitar que 200 personas se queden sin comida. Ampliar noticia…

Allanan oficinas de Aranguren por compra de gas y suba de tarifas

 arangurenPor orden del juez federal Luis Rodríguez, personal de la Policía Federal llevó a cabo un operativo ayer en las oficinas del Ministerio de Energía que preside Juan José Aranguren en busca de pruebas por posibles irregularidades cometidas por el funcionario.

Ampliar noticia…













Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.