Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Decepción y reproches entre macristas por la marcha de ayer

57be25495cc47.51.36_p.m.La fallida convocatoria del #24A tuvo repercusión en las redes. No solo por las bromas ante la escasa concurrencia, sino también a través de cruces entre los partidarios del oficialismo. El enojo con los medios. Ampliar noticia…

Renunció el secretario de Obras y Servicios Públicos Cambiemos de La Paz

0017853820Mientras el ex funcionario reconoce un error técnico, el intendente sospecharía que esa equivocación pudo haber terminado favoreciendo a la empresa encargada de la obra conocida como “Camino al Basural”. Ampliar noticia…

Amplían la denuncia contra Macri en la causa Panamá Papers

El diputado Martínez aportó más datos sobre la actividad de una offshore. Ampliar noticia…

Uruguay prepara la instalación de otra papelera: Macri dijo que “no van a existir inconvenientes”

descargaLa instalación de la segunda planta de UPM podría suponer una inversión de 5000 millones de dólares; Ya hubo un conflicto por otra papelera que derivó en un juicio frente a la CIJ de La Haya: en 2010 se determinó que la planta no contamina. Ampliar noticia…

Productores regalarán 10 mil kilos de frutas en Plaza de Mayo para denunciar la “quiebra” del sector

not_852066_23_081603_mProductores frutihortícolas de Río Negro regalarán unas 10 toneladas de peras y manzanas en la Plaza de Mayo para denunciar la “quiebra” del sector por el bajo precio que perciben por sus productos y por la apertura indiscriminada de importaciones.
Ampliar noticia…

Se duplicó el déficit fiscal en julio: cerró en $ 25.714 M

Las cuentas del Estado nacional cerraron julio con un déficit de $25.714 millones, más del doble que los $12.102 millones de igual mes del año pasado, informó esta tarde la Secretaria de Hacienda.

Ampliar noticia…

Un “mochilero” amigo de Peña y un familiar de Prat-Gay fueron nombrados como funcionarios

0000256412Uno es agregado de comunicación y prensa de la embajada argentina en Londres y el otro como coordinador en una Unidad del Ministerio de Hacienda. Ampliar noticia…

El macrismo, en lo importante: homenajeó al Sapo Pepe

0000255863La Legislatura porteña homenajeó a quien hizo popular al personaje. Fue por una iniciativa de la diputada Mercedes de las Casas (PRO), quien destacó “su misión solidaria y su compromiso con la niñez”. Ampliar noticia…

Los bancos ganaron $ 38 425 millones durante el primer semestre del año

descargaLas ganancias de bancos en el primer semestre superaron por 10 puntos a la inflación; El sector obtuvo un resultado 52% mejor al del mismo período del año pasado, en términos nominales; Los créditos cayeron 12,8% interanual. Ampliar noticia…

Producciones amenazadas

na06fo01El sector avícola pidió una reunión urgente con el Gobierno por el aumento de las compras de pollos a Brasil. Productores frutihortícolas de Río Negro regalarán manzanas en Plaza de Mayo. Ampliar noticia…

Escándalo: Cambiemos infiltró propaganda política en un jardín y una primaria

0000255176En una escuela del partido bonaerense de San Antonio de Areco, el PRO y la UCR violaron el artículo 193° del reglamento general escolar. Ampliar noticia…

Mientras reprimían a jubilados, Macri se sacaba una selfie

0000211150Esta mañana la policía desalojó a manifestantes en el Puente Pueyrredón ¿Donde estaba el Presidente cuando ocurría? Ampliar noticia…

Salud trabaja junto a panaderías y restaurantes para disminuir el consumo de sal

recomendacionesEl Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, fortalece la iniciativa Menos Sal Más Vida, la cual promueve la disminución del consumo de sodio en la elaboración de los alimentos en panaderías, restaurantes y lugares expendedores de comida. A partir de la estrategia, se están evitando cerca de 4.000 muertes por año en el país por enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales.

Ampliar noticia…

La inflación avanza hacia los 50

aEn el comienzo del segundo semestre, el proceso inflacionario continúa mostrando fuertes tensiones, en particular por las remarcaciones en alimentos. El índice de la Ciudad dio 2,2 en julio, mientras que el del Congreso arrojó 2,4.

Ampliar noticia…

Los ministros de Macri ganan hasta un 100% más que sus antecesores

0000192240Se realizó un relevamiento del sueldo actual del Presidente y su Gabinete y lo comparó con el de la ex mandataria Cristina Kirchner y su equipo. Ampliar noticia…

“El Gobierno quiere acostumbrarnos a que las leyes no valen”

zzzznacp2 NOTCIAS ARGENTINAS BAIRES NOVIEMBRE 20 El senador Fernando Pino Solanas durante el acto que encabezo en la sede de la CGT. FOTO NA DANIEL VIDES pl zzzz

El senador nacional Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) dijo este martes que “los fallos de la Corte Suprema no tienen mucho valor en la Argentina de hoy porque el Gobierno nos quiere acostumbrar a que las leyes no valen“, en referencia a la importancia de la realización de una audiencia pública por el aumento de tarifas y la reciente modificación de la Ley de Tierras por decreto.

Ampliar noticia…

AHORA TE PODES COMPRAR LOS DÓLARES QUE QUIERAS

na12fo01La autoridad monetaria autorizó la adquisición sin límites de divisas, desmontando todos los controles fijados durante el gobierno anterior. Ni siquiera rige más el tope de 5 millones de dólares mensuales que había hasta ahora. Ampliar noticia…

SUBE OTRA VEZ LA CARNE

not_850365_09_094624_ppEl presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcia, se refirió al aumento salarial del 42% que cerró la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y dijo que por la nueva paritaria, el precio de la carne aumentará un 5%.
Ampliar noticia…

“En Cambiemos no se escucha a la UCR para tomar decisiones”

not_850167_08_094547_ppEl diputado y presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, advirtió que en el oficialismo no se “escucha” la “voz” de la UCR al momento de tomar decisiones en el gobierno del presidente Mauricio Macri. Ampliar noticia…

Macri pidió hacer los JJ.OO. en Argentina en un año donde no se disputan

0000250177El Presidente cometió un blooper al pedir organizar los Juegos Olímpicos en 2030. Ampliar noticia…

¿Qué te pasa Comodoro Py?

0000251336El otro día mi hija de 11 años me preguntó por qué a Cristina Fernández de Kirchner la quieren meter presa. Ella misma, enseguida, arriesgó ante su propio acertijo: “¡No quieren que vuelva a ser presidenta!”.

Ampliar noticia…













Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.