Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Los Pimpinela ya buscan otro de sus grandes éxitos

na07fo01El Presidente confirmó que la primera ministra británica aceptó un diálogo que incluyera la soberanía de las islas Malvinas. “No es pensable que así sea”, sostuvo luego la canciller. Voceros del Foreign Office descartaron que Macri y May hablaran de soberanía. Ampliar noticia…

Increíble: Stolbizer culpó al cambio climático por la inflación y la pobreza

0000259512La diputada realizó una insólita comparación y volvió a justificar la crisis de Cambiemos. Ampliar noticia…

Ciudadanos argentinos escracharon a Macri frente al hotel donde se hospeda en Nueva York

57e1bed3d92cfSe instalaron en la vereda y le gritaron “ladrón”, “delincuente” y “corrupto”. Le reclamaron por su dinero en el exterior y por los presos políticos, entre otros temas. Ampliar noticia…

¿Otro caso Michetti? Aseguran que el intendente de La Plata tenía 4,5 millones de dólares en la casa

57e1e3c2060d7También le robaron. Si bien Julio Garro había denunciado que le sustrajeron solo 25.000 dólares, un detenido confesó que se llevaron sumas millonarias. Ampliar noticia…

La jueza que frenó tarifazo de luz denunció rotura de vidrios en su casa

jueza

La jueza federal de San Martín Martina Forns, quien hizo lugar a recursos de amparo contra el aumento tarifario de luz, denunció que arrojaron en su vivienda, en el barrio porteño de Chacarita, un “bulón” que rompió vidrios de la habitación de su hijo, tal como adelantó este lunes C5N. 

Se trata de la misma casa cerca de la cual, el mes pasado, la Policía Metropolitana confirmó el hallazgo de una granada en un contenedor situado a pocos metros.

No fue un piedrazo, parecería ser una tuerca, un bulón. En familia decidimos hacer la denuncia y ahora se está investigando“, relató la magistrada en declaraciones formuladas a la radio AM 750, en las que precisó que el hecho ocurrió “el miércoles pasado“.

En tanto, el 16 de agosto último, una granada fue encontrada en las cercanías del domicilio de la jueza.

El nuevo hecho denunciado por la magistrada se produjo dos días antes de que el Consejo de la Magistratura recibiera una denuncia en su contra, presentada por un dirigente del PJ correntino, Rodolfo Martínez Llano, quien la acusó de “mal desempeño” en la causa donde hizo lugar a los amparos contra la suba de la tarifa eléctrica.

Sobre los hechos “intimidatorios”, Forns manifestó que “son siempre cosas sutiles pero esta vez, los vidrios se extendieron unos cuatro metros hacia adentro”, con lo cual -indicó- “fue feo” y “son cosas que conmueven aunque uno no le quiera dar importancia”.

En tanto, sobre el pedido de juicio político luego de su fallo a favor de los amparos contra la suba de tarifas eléctricas, Forns dijo que “no” la “sorprendió” porque su decisión molestó “demasiados intereses”, pero insistió en que cuenta con “fundamentos conformes a derecho”.

Periódico inglés a favor de Macri y en contra de Cristina en una nota

El periódico destacó el “fluido inglés” del presidente, en contraposición al “inglés tarzanesco” de CFK. Ampliar noticia…

Desplazaron a la madre superiora del convento de Nogoyá

nogoya

La madre superiora del convento de las Carmelitas Descalzas de Nogoyá, en la provincia de Entre Ríos, fue apartada de su cargo en el marco de medidas judiciales en torno a la investigación por presunta privación ilegítima de la libertad denunciada por una ex novicia.

La medida fue dispuesta por el juez de Garantías y de Transición, Gustavo Acosta, ante el pedido del fiscal Federico Uriburu, la monja fuera alejada del lugar para garantizar la transparencia de la investigación judicial.

Luisa Toledo, quien como religiosa es conocida como madre María Isabel, dejó el convento luego de 25 años, ya que se encontraba al frente de ese establecimiento católico desde 1991.

Ahora el Arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puiggari, resolverá sobre su futuro inmediato pero la decisión judicial indica que Luisa Toledo no puede quedar al frente de ninguna congregación, en razón de las denuncias contra ella por parte de dos ex carmelitas.

En tanto, el abogado de la religiosa, Miguel Cullén, criticó el accionar judicial y pidió que la causa vaya al fuero federal “La madre no tiene ni temor ni miedo porque realmente está convencida de que todo lo que hacía son designios de Dios. Ellas tienen otra forma de ver la vida y el mundo”, dijo el abogado.

“Lo que se hizo este viernes es efectivizar la medida de separarla del convento. Se trata de una medida completamente inédita con la que yo no estoy de acuerdo, pero ya se está efectivizando”,dijo Cullen.

“Si bien la justicia no tiene las atribuciones para poder separar a la madre superiora de su cargo, lo hizo y responde un exceso a una torpeza manifiesta y una sobreexposición innecesaria, porque podrían haber esperado a que la nunciatura traslade la monja a lo que vendría ser una embajada de la Santa Sede en la argentina”, agregó.

Remarcó que “estas medidas generan mucho más daño del que pretenden evitar”, y anticipó que “estamos preparando una impugnación para esta medida pero además no creemos que este tribunal sea la autoridad competente”.

Después de 10 años, el FMI vuelve a revisar al país

not_855459_18_225628LLEGARÁ HOY LA MISIÓN ENVIADA POR CHRISTINE LAGARDE PARA APLICAR EL ARTÍCULO IV DEL ORGANISMO
El italiano Roberto Cardarelli encabezará la delegación, que trabajará hasta el 29 de este mes. El veredicto final recién se conocerá en noviembre. Para el Gobierno, es “un paso más a la normalidad”.
Ampliar noticia…

Acuerdo por Malvinas: UCR y Coalición Cívica piden explicaciones

not_855437_18_221104_mLa polémica que se generó luego del acuerdo entre el Gobierno y Gran Bretaña generó que la UCR y la Coalición Cívica pidieran explicaciones y que la canciller, Susana Malcorra, se presente en el Congreso para profundizar sobre el tema.

Ampliar noticia…

Cerca del 30 por ciento de los votantes están “desilusionados” con Macri

_252419_tapa_1492016_225637El presidente de la Nación, Mauricio Macri, “ha caído muchísimo en la consideración de la gente, del electorado que lo votó, entre el 25 y 30 por ciento está desilusionado. Hoy, quizás tenga una intención de voto cercana al 24 por ciento, que representa el núcleo duro de Macri, eso lo tiene, ahora, el resto, lo que le vino prestado para llegar al 51 por ciento, está en duda”, expresó el responsable de la Consultora ‘Claves’. Ampliar noticia…

Escándalo en la UBA: denuncian que aprueban a alumnos de Derecho solo por ser del PRO

57d9ff4827f4bSe filtraron capturas de WhatsApp que muestran conversaciones donde se detallan métodos, maniobras y casos particulares. Lo reveló el presidente un Centro de Estudiantes. Ampliar noticia…

El Estado agranda la deuda en otros $25 mil millones

1

Además, emitió una Letra por 500 millones de dólares. El ritmo se aceleró desde el acuerdo con los fondos buitre.
Siguiendo con su política de reemplazar emisión por deuda, el Gobierno incrementó el pasivo del Estado en 25 mil millones de pesos y otros 500 millones de dólares, según salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
Los bonos en moneda nacional tendrán un plazo de dos años para el pago. La tasa de interés se definirá en la licitación, que se llevará a cabo el próximo lunes. Dicho monto equivale a más de 1.600 millones de dólares.
Las Letras en dólares, en tanto, tendrán 3 meses de vencimiento, al 16 de enero de 2017, a una tasa anual del 3,06 por ciento.
La decisión se enmarca en un proceso de endeudamiento acelerado, a partir del acuerdo con los fondos buitres que disparó la emisión de bonos en pesos y dólares. Casi 50 mil millones de dólares de deuda fueron emitidos hasta principios de agosto y el ritmo no disminuyó desde entonces.

 

Preparan el “Verdurazo” en Plaza de Mayo contra las medidas de Macri

0000182068El miércoles a las 11 los productores regalarán 20.000 kilos de verduras en reclamo por mejoras en el sector. Ampliar noticia…

RELACIONES CARNALES: Visita sorpresa de Macri a Noah Mamet

Sorprendió a empresarios presentes ayer en el Palacio Bosch Alvear, la residencia del embajador de los EE.UU., la aparición a las 20.20 de Mauricio Macri. Se trataba de algo inédito el hecho de que un Presidente, en ejercicio de sus funciones se acerque a tierra norteamericana.

Ampliar noticia…

La provincia profundiza estrategias territoriales para la atención en salud mental

_252232_tapa_1392016_65335En el hospital Colonia Dr Raúl Camino de Federal se desarrolló el segundo encuentro del año entre representantes de los cinco Equipos Territoriales Móviles y las autoridades de Salud Mental de la provincia a fin de brindar una mejor atención en todo el territorio de la provincia; También se analizaron los avances para la adhesión provincial a la Ley Nacional de Salud Mental. Ampliar noticia…

Destituyeron al diputado que orquestó la caída de Dilma Rousseff

La Cámara de Diputados de Brasil relevó de sus tareas a Eduardo Cunha, acérrimo enemigo de la ex presidenta. Ampliar noticia…

La vida de Hebe llega al cine con Rita Cortese

57d71c6f6a52bLa película estará producida por Pablo Echarri y dirigida por Tristán Bauer. Ampliar noticia…

Marcos Peña da clases de yoga y canto para sus empleados en Jefatura de Gabinete

0000243155La cartera presentó estas particulares actividades para sus trabajadores en horario laboral. Ampliar noticia…

Urribarri noqueó al senador Kisser

_251852_792016_14233231_1515447808480928_4014671338742108530_nEl ex gobernador salió al cruce del senador provincial por el Departamento Paraná, en relación a la situación financiera de la provincia. Ampliar noticia…

Renunció el titular del Plan Sida, en medio de la crisis por la falta de medicamentos

0000261960Es Carlos Falistocco, quien estaba desde 2011 como titular de esa área del Ministerio de Salud. Denuncian aprietes de multinacionales de EE.UU. para sacarlo del cargo. Ampliar noticia…

Busti criticó a “la Justicia oportunista” que ataca a CFK

_251732_tapa_692016_13548En comunicación, el ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, realizó una fuerte crítica al gobierno de Mauricio Macri, mostrándose especialmente preocupado por la situación de las economías regionales; Asimismo, criticó la “justicia oportunista” que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández, “haciendo leña del árbol caído”. Ampliar noticia…













Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.