Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Productos entrerrianos compiten en dos ferias internacionales

o_1422262834En febrero se exhibirán productos entrerrianos en dos de las ferias más importantes del mundo a realizarse en Berlín y Dubai. El objetivo de la presentación es lograr nuevos contactos en los mercados internacionales, intensificar los existentes, crear oportunidades para la exportación y sostener la presencia empresarial en eventos de carácter internacional. Se prepara también una delegación para viajar a China Ampliar noticia…

Dan de alta una de las dos mujeres internadas en el Hospital Muñiz por sospecha de ébola

El jefe de terapia intensiva del Hospital Muñiz, Jorge San Juan, informó hoy que una de las dos mujeres que llegaron desde Nigeria y que están internadas allí desde el sábado último por síntomas compatibles con ébola, será dada de alta este mediodía, mientras que la otra paciente evoluciona favorablemente. Ampliar noticia…

Más de 16.000 entrerrianos han accedido al Monotributo Social

m_1422271480El Ministerio de Desarrollo Social impulsa a través de Nación, el Monotributo Social, un régimen tributario que busca facilitar y promover la incorporación de la economía social al mercado formal. Sandra Zárate es una de las 16.000 entrerrianas que accedió a dicha política pública en Entre Ríos y desde entonces amplio su producción y obtuvo diferentes beneficios. Ampliar noticia…

Según Domínguez, Cristina “es víctima de un accionar mafioso”

o_1422260697“Hay un sector de la inteligencia que todavía no ha sido democratizado y hay un sector de la Justicia que lo usa”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, por su parte, opinó que Diego Lagomarsino “tendrá que dar muchas explicaciones de por qué le dio el arma a Nisman”.

Ampliar noticia…

“Vangioni es un mala leche”

533e95cbc5395_320x214El dirigente xeneize José Requejo criticó al lateral izquierdo de River, quien le produjo al delantero Cristian Pavón una fractura en el pie izquierdo con una patada en el primer superclásico del año.

Ampliar noticia…

“Tal vez logremos el batacazo contra Francia”, confió Diego Simonet

50e0356c39e82_320x213El central y figura del seleccionado argentino de handball Diego Simonet apostó por “un batacazo” mañana ante Francia, uno de los máximos candidatos al título, por los octavos de final del mundial de la especialidad en Qatar. Ampliar noticia…

Mundial de Handball. Los Gladiadores vencieron a Rusia y se metieron en octavos

50f9207fdb9b3_510x340En una actuación otra vez sobresaliente, el equipo argentino de handball ganó por 30 a 27 y se metió por tercera vez en la historia en la segunda fase de un mundial. Sólo lo había logrado en 2001 y 2011. Ampliar noticia…

Desarrollan en Mar del Plata un hidrogel con nanotecnología para cicatrizar heridas

Un grupo de investigadores desarrolló un hidrogel con nanofibras de celulosa, pensado para aplicar sobre quemaduras graves, que impide el ingreso de microorganismos en las heridas, las hidrata y se integra con la piel, por lo que según sus creadores, evitará el recambio de vendajes y el dolor que ese proceso genera en los pacientes. Ampliar noticia…

Arruabarrena dijo que los titulares de Boca “no deben dormirse”

544da99868052_320x213El DT les advirtió a sus jugadores titulares que los suplentes, que anoche vencieron a River Plate en Mar del Plata, “tienen ganas de pelear por un lugar” en el equipo principal. Ampliar noticia…

Mil lechuzas de tela por más donantes de médula ósea

o_1422073114En 2014 el joven paranaense de 14 años Amílcar Fernández fue sometido en el Hospital Garrahan a un trasplante de médula ósea y lleva adelante su recuperación. Su familia, agradecida, organiza con el apoyo de la ONG Entrerrianos hasta la Médula, la campaña “1.000 por 1.000 donantes más”. Distribuirá figuras de lechuzas de tela que serán regaladas en los actos por el Día Internacional del Cáncer Infantil, replicando la iniciativa de los origamis del año pasado. Ampliar noticia…

Más de 2.500 vehículos circulan por hora hacia la Costa Atlántica

52c4248836d07_510x339Más de 2.500 vehículos circulaban por hora por la Autovía 2 hacia la Costa Atlántica en el inicio de un nuevo fin de semana de la temporada alta de verano, informó hoy la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Ampliar noticia…

El gobierno de Brasil pidió ahorrar agua por la peor crisis hídrica en el sureste de 1930

El sureste de Brasil, la región más poblada del país, sufre la peor crisis hídrica desde 1930 indicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixera, que pidió a los ciudadanos que ahorren agua y energía. Ampliar noticia…

Los Gladiadores a todo o nada ante Rusia

50f9207fdb9b3_510x340El seleccionado argentino masculino de handball buscará la chance de clasificarse a octavos de final del Mundial Qatar 2015 cuando se enfrente al equipo europeo, en un partido correspondiente a la quinta y última fecha del grupo D. Ampliar noticia…

Francisco llamó a los fieles a practicar la caridad en un nuevo mensaje en Twitter

5464860205cbe_260x173El papa Francisco instó a los fieles a “practicar la caridad” en un nuevo tuit divulgado hoy en su cuenta personal.

Ampliar noticia…

El Gobierno convocó al diálogo a Agmer

El Gobierno provincial convocó a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para iniciar la negociación salarial, informó el secretario adjunto del sindicato, Alejandro Bernasconi. El encuentro se concretará la semana próxima, en fecha a confirmar. El gremio mayoritario docente espera que haya “un diálogo y una propuesta que permita iniciar el ciclo lectivo con normalidad”. Ampliar noticia…

Diagraman el operativo de seguridad de la Fiesta Nacional del Mate

ImageProxy (5)Para avanzar en el operativo especial de seguridad para la Fiesta Nacional del Mate, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, mantuvo un encuentro de trabajo con el vicegobernador y presidente de la comisión organizadora, José Orlando Cáceres. Se prevé que la Policía de la provincia contará con recursos tecnológicos y de comunicación de última generación, como así también un importante número de efectivos, con el objetivo de resguardar la seguridad de todos los que concurran a dicho evento. Ampliar noticia…

“Es extraño lo endeble que es la denuncia”

Peñafort, directora de Legales del Ministerio de Defensa, dice que la acusación de Nisman es débil “en su fundamentación jurídica” y “en sus aspectos probatorios”. También analiza el rol de los medios y la comunicación oficial tras la muerte del fiscal. Ampliar noticia…

Aníbal Fernández: “Cuanto más analizamos la denuncia, más nos damos cuenta que no la escribió Nisman”

54c21fc052f2f_320x214El secretario general de la Presidencia informó hoy que en las últimas horas, junto a un grupo de especialistas, se analizó la denuncia del fallecido fiscal. “Nisman no pudo haber escrito esa burrada, plagada de horrores jurídicos”.

Ampliar noticia…

Se regará con agua de río el noroeste entrerriano

ImageProxy (4)La aprobación legislativa del acuerdo que permitirá la construcción de dos nuevos acueductos en el noreste entrerriano con financiamiento internacional “marca una bisagra en la historia, la utilización del recurso agua como una política de Estado”. Así lo expresó Juan Javier García, ministro de Planificación y Obras Públicas de Entre Ríos.

Ampliar noticia…

Argentina jugará un amistoso con la selección de Ecuador en Nueva York

54bfa1468db31_510x339El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, informó que Argentina y Ecuador se enfrentarán el próximo 31 de marzo en Nueva York, en un encuentro amistoso. Ampliar noticia…

El Papa nombró a un argentino en la comisión sobre casos de curas condenados por delitos graves

54b3b9056a88c_260x173El Papa nombró al arzobispo emérito de Rosario, José Luis Mollaghan, miembro de la nueva comisión vaticana que examinará rápidamente recursos de religiosos condenados por delitos graves, como la pederastia, informó hoy la Santa Sede.

Ampliar noticia…



Videos











Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.