Weather widget requires the free Adoble Flash Player which you can download here.

Hugo Main - Intendente Maria Grande

Cristian Treppo - Intendente Segui

Estelio Urchueguia - Intendente Viale

Juan Carlos Kloss - Intendente Hasenkamp

plaza400x200

pileta400x200

parque400x200

cristobis400x200

cristo400x200

bienvenidos400x200

ECONOMIA ORTODOXA Y HETERODOXA.

Analizar  la economía convencional da paso a una serie de fieles deslumbrados por la tradición ortodoxa emanada de Universidades  que imparten desde sus claustros, la economía neoliberal. Mientras Europa echa mano a diversos planes de ajuste para salvar sus bancos, no sus economías, los economistas como pastores adictos los cubren de loas como el cenit superador de las grandes vicisitudes que los europèos  sufren y sufrirán por años; esto recién empieza.

Ni se les ocurre, alertar sobre el peligro cierto de una más que profunda recesión producto de llevar a cabo políticas para reducir  el gasto público, derechos laborales, empleos y planes sociales. El manual básico en economía ortodoxa, describe que dichas medidas provocan regularmente, retracción de la demanda y marcada disminución de la actividad general. Llevan así al país progresivamente a la bancarrota como hoy Grecia, caminando al borde del precipicio. Preconizan que el ajuste es más que necesario a fin de evitar la temida recesión, la consideran dolorosa pero indispensable.

Se guían por indicadores tradicionales como el sube y baja de las bolsas de valores, cuando estas sufren marcado deterioro como la semana pasada, cunde el pre-pánico. Recién ahí los que predicaron las medidas del achicamiento prenden la luz roja de la recesión, incluyendo a los países que aún ostentan la supuesta categoría de potencias mundiales. Los pastores ortodoxos, pontifican de acuerdo a su ritual económico, que Argentina recibirá coletazos de la actual crisis global. Vaya obviedad, es cosa de niños saber que en más o en menos nos afectará.

Para no hacerle el juego a la liturgia económica ortodoxa, que intenta subrepticiamente montar el show del terror, a través de los economistas del establishment  apoyados por los medios hegemónicos audiovisuales, es más práctico definir el carril por el que se desplaza la crisis y  la amplitud de la misma confrontándola con el desarrollo de la economía Argentina. Los mismos funcionarios  responsables que produjeron las conocidas y devastadoras políticas a nivel local, como Cavallo, son los que hoy advierten sobre los presuntos riesgos que el país podría padecer.

Al revés de sus remanídas y funestas  recetas neoliberales, la Argentina se halla  bien parada a nivel internacional de manera tal, que dos economistas premio Nóbel, la elogian por sus éxitos macro-económicos y el influyente diario estaunidense, The New York Times en un editorial recomendó a Barack Obama mirar al Sur, concretamente el caso Argentina.

Nuestra compleja dinámica económica, no está basada en el modelo financiero global , todo lo contrario, está sustentado en la producción industrial, agropecuaria y de servicios.(la economía real) El sistema capitalista global cuyos efectos se hacen sentir en: España, Portugal, Irlanda, Grecia e Italia, en estos días con el fundamental apoyo de Alemania el país mas poderoso de Europa, ha optado por extender los fondos de salvataje, para evitar el colapso definitivo de Grecia, dado que esta tiene solamente dinero para pagar sus obligaciones del mes de Octubre.

Si no le tiran un salvavidas financiero se derrumbará en el default, arrastrando tras de sí el casi seguro desplome de gran parte de europa con sus graves implicancias para el comercio internacional. La mano viene complicada para los griegos. A pesar de estar al borde de la bancarrota, el FMI, el Banco Central de Europa y la Comisión Europea, le exigen el estricto cumplimiento del plan de ajuste acordado. Implica hasta hoy dar de baja a los restantes 30.000 empleados estatales, para hacerse acreedor a 8.000 millones de Euros, que forma parte de la suma total del salvataje pactado.

Le es entregado en cuenta gotas, para obligarla a cumplir los compromisos contraídos. El pueblo heleno que sufre las consecuencias, a través de sus airadas marchas de protesta recalienta cotidianamente el enrarecido clima político.

El modelo “ortodoxo”, exige como punto de partida enfriar la economía, mediante un ajuste que consta de lo siguiente:

1º- Congelar sueldos y salarios de los empleados públicos, jubilados y pensionados. En la segunda etapa rebajar un porcentaje de los mismos combinado con el despido de parte de los empleados activos

2º- Anular conquistas sociales, congelar vacantes.

3º- Rebajar sustancialmente las obras públicas.

4º- Privatizar actividades comerciales e industriales de alta gama.

5º- Independencia del Banco Central.

Esto produce lo siguiente: al reducirse los salarios lógicamente decae el poder de compra de la población, los comercios e industrias chicas y medianas deben cerrar sus puertas, quedando en la calle miles y miles de nuevos obreros y empleados. Este modelo sí o sí termina hundiendo en la miseria y la desesperación a gran parte del pueblo derivando en caldo de cultivo propicio para el delito, el narcotráfico y revueltas armadas de variado tipo.

En cambio  nuestro país siguiendo el modelo “heterodoxo”  reforzó la obra pública,  subsidió servicios públicos,  otorgó créditos a la pequeña y mediana empresa con tasas y plazos especiales. En suma se privilegio el consumo apoyando la industrialización. Como sabemos es la que produce la mayor cantidad de empleos y puestos de trabajo. Por otra parte los poderes fácticos que a través de sus grandes capitales descreen de la política económica dirigida a la economía real, juegan sus fichas a los negocios financieros.

Es tal su poder, que todos los salvatajes supermillonarios son en realidad como ocurre en Grecia para salvar a los grandes bancos. La economía griega los tiene sin cuidado, obvio que alguien paga las consecuencias, son como siempre los pobres con sus penurias a cuesta.

 

Eduardo Saladino

Deja un comentario

Cuba y EEUU retoman el diálogo merced a una mediación papal

o_1418877664
A la misma hora, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. “Estos 50 años mostraron que el aislamiento no funcionó”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

Ampliar noticia…

“Es excepcional que haya una reunión con tantos gobiernos progresistas”

 

o_1418787084

“Los presidentes que se darán cita en Paraná encarnan los sueños de los pueblos de América Latina y han construido, no sin dificultades, una etapa muy favorable para el continente”, dijo a EL DIARIO Víctor Hugo Morales.

Ampliar noticia…

Cancilleres definieron normas para elevar a los Presidentes

o_1418790795
Tras la reunión de cancilleres y ministros del Mercosur realizada ayer en la escuela Del Centenario, de Paraná, el canciller argentino Héctor Timerman explicó que el trabajo concretado allí será trasladado a los presidentes del bloque que se reunirán hoy desde las 10.30 en la Vieja Usina, en la jornada central con la cual finalizará la Cumbre.

Ampliar noticia…

Superclásico,en mayo y septiembre

images
Ya está listo el fixture del campeonato de 30 equipos para la temporada 2015. La AFA ya informó cómo se jugará este torneo que arrancará el fin de semana del 15 de febrero. En la primera fecha, River visitará a Sarmiento en Junín. Mientras que Boca recibirá a Olimpo. En tanto que el campeón Racing jugará ante Rosario Central. Los superclásicos se disputarán el 3 de mayo en La Bombonera y el 13 de septiembre en el Monumental. Ampliar noticia…

La Presidenta tomó juramento al nuevo secretario de Inteligencia

o_1418787477

El ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, juró como nuevo titular de la Secretaría de Inteligencia, en un breve acto que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa Rosada.

Ampliar noticia…

“No quiero que Clarín, Globo o Slim se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay”

635535818239763869Mientras el Senado trata la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el presidente uruguayo defendió la iniciativa y sostuvo que “los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando”. Si obtiene la media sanción, el proyecto se aprobaría la semana próxima en Diputados. Ampliar noticia…

Hoy se inicia el cronograma de pago del medio aguinaldo

Hoy martes comienza a abonarse el sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre de 2014 para activos y pasivos provinciales.

Ampliar noticia…

Urribarri visitó la planta Toyota y se reunió con su presidente

o_1418615018
La fábrica automotriz que se emplaza en la localidad bonaerense de Campana cuenta con una planta de personal de 4.600 personas, de lo cuales el 10 por ciento proviene de Entre Ríos. El titular de la firma, Daniel Herrero, se reunió con el gobernador Sergio Urribarri con quien recorrió la planta y elogió la capacidad laboral de los entrerrianos.

Ampliar noticia…

La seguridad de los mandatarios del Mercosur ya se custodia por cielo, tierra y agua

o_1418619029
Desde el sábado se puede observar el desplazamiento de helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina y la Gendarmería Nacional. También arribaron aviones militares a los hangares de la II Brigada Aérea y en la Costanera hay un importante despliegue de motos y vehículos.

Ampliar noticia…

“A la UCR le están poniendo una lápida como partido nacional”

moreauEl dirigente radical Leopoldo Moreau criticó con dureza a la conducción del centenario partido a la que acusó de hacer “oposicionismo ciego” y llevar al espacio “al borde de la desaparición”. Ampliar noticia…

Se entregaron aportes a las juntas de gobierno del departamento Paraná

ImageProxy (22)

Se realizó en María Luisa, la entrega de aportes a las 36 juntas de gobierno del departamento Paraná, en el marco del programa Mil Evitas que lleva adelante el Ministerio de Gobierno y que está destinado a mejorar, ampliar o refaccionar las viviendas de los habitantes de estas pequeñas comunidades de la provincia. En la oportunidad, se abordaron además, inquietudes que presentaron los presidentes comunales. El encuentro fue encabezado por el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl.

Ampliar noticia…

A pesar de la lluvia, la Plaza de Mayo fue epicentro de la jornada

ImageProxy (21)
Una multitud de personas identificadas con banderas y pancartas de agrupaciones políticas, sindicales y sociales se acercaron a la Plaza de Mayo para celebrar el Día de los Derechos Humanos y la Democracia.

Ampliar noticia…

Quemaron mil kilos de marihuana cultivada junto a tomates y morrones en Mariano Acosta

ImageProxy (20)

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, detalló que la plantación tenía “tres mil metros cuadrados y casi cuarenta invernaderos”, en un predio “cuya actividad principal es la siembra de tomates y morrones”, pero “escondidas, camufladas, había casi tres mil plantas de marihuana de primera calidad”.

Ampliar noticia…

El Parque Los Alerces ofrece un paraíso natural a los visitantes

ImageProxy (19)

Naturaleza exuberante, servicios de calidad, y la posibilidad de realizar todo tipo de actividades relacionadas al ocio, el turismo saludable, la aventura y el deporte se conjugan en las 263 mil hectáreas que abarca el Parque Nacional Los Alerces al oeste de la provincia del ChubutCreado en 1937 con el objetivo principal de proteger los bosques de lahuán o alerces Ampliar noticia…

Un represor reveló supuestas fosas comunes

El exjefe de interrogatorios del centro clandestino de detención cordobés La Perla, Ernesto “Nabo” Barreiro, declaró que al menos 25 víctimas del terrorismo de Estado fueron sepultadas en la zona de los hornos de La Ochoa, donde ya se habían hallado restos humanos, en la localidad de Villa Ciudad de América y dentro del predio del III Cuerpo de Ejército, que el TOF 1 dispuso inspeccionar inmediatamente.

Ampliar noticia…

Insaurralde ratificó que renuncia a su banca de diputado

ImageProxy (16)
El legislador anunció que la semana que viene volverá al municipio de Lomas de Zamora, del que se había alejado tras pedir una licencia para ocupar un escaño en el Congreso.

Ampliar noticia…

Pronostican que seguirá el mal tiempo y las altas temperaturas

El mal tiempo podría extenderse al menos un par de días más, prolongando el temporal que afectó durante gran parte del fin de semana largo al territorio provincial.
Tormentas eléctricas y copiosas lluvias dominaron en gran parte de la provincia, pero a pesar de los casi 50 milímetros que habían caído hasta ayer, no hubo que lamentar daños de consideración.lluvia

Ampliar noticia…

La Presidenta inaugurará esta tarde el nuevo hospital de Morón

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 17 en el microestadio del Polideportivo Municipal “Gorki Grana”, en la localidad de Castelar; y junto a la jefa de Estado estarán aImageProxy (15)lí el gobernador Daniel Scioli y el intendente local, Lucas Ghi; entre otras autoridades.

Ampliar noticia…

Murió en Roma el cardenal argentino Jorge María Mejía

ImageProxy (14)El cardenal argentino Jorge Marí­a Mejí­a, archivista y bibliotecario del Vaticano, murió hoy en Roma a los 91 años, según informaron medios romanos.

Ampliar noticia…

El año político termina con una docena de candidatos a gobernador

o_1418096392La mitad son del oficialismo y el resto se reparte entre las fuerzas de la oposición. No todos han formalizado su lanzamiento, pero están en carrera y entre ellos saldrá el próximo gobernador. Ampliar noticia…

Paraná, sede del Congreso Nacional Infancia Robada

o_1418096973

La Red Infancia Robada está liderada por la Hermana Martha Pelloni a nivel nacional. Este movimiento está integrado por 21 foros, con representación provincial.
Ampliar noticia…


Videos











Categorías
Archivos
Marquee Powered By Know How Media.